Inicio»Local»Deja Boris daños por 700 millones de pesos

Deja Boris daños por 700 millones de pesos

0
Compartidos
Google+

A casi 700 millones de pesos ascienden los daños ocasionados por las lluvias severas a consecuencia de la tormenta tropical Boris, que afectaron principalmente la infraestructura estatal y federal de los municipios de El Carmen, Palizada, Candelaria y Champotón, informó el director general del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Hugo Villa Obregón, durante la entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños por Lluvias Severas.

El gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, acompañado del secretario de Gobierno, Wílliam Roberto Sarmiento Urbina, destacó la oportuna intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender a la población afectada al momento de la contingencia.

Ante secretarios de Estado y delegados federales, Villa Obregón precisó que los daños a la infraestructura pública estatal ascienden a 55 millones 598 mil 53 pesos, en la cual hay una coparticipación de recursos de la Federación hasta del 50 por ciento, y el resto corresponde a la entidad.

Mientras que los daños provocados a la infraestructura federal se contabilizan en 633 millones 540 mil 882 pesos.

Puntualizó que de acuerdo al artículo 7 de la Ley General del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y basado en las afectaciones reportadas, el Gobierno del Estado solicitó la declaratoria de zona de desastre, misma que fue aprobada por la Segob, por lo que se procedió a la instalación del Comité de Evaluación de Daños integrado por dependencias estatales y federales.

Señaló que en los últimos días se trabajó según los procedimientos y tiempos establecidos por las reglas del Fonden.

“Se realizaron visitas a la infraestructura pública estatal y federal que se pudo haber afectado, se tomaron fotografías y se hizo la valoración de los daños. Esta información se ingresó al Sistema Fonden en línea y se obtuvieron los formatos para la evaluación preliminar “, abundó.

Explicó que los sectores que hicieron la valoración correspondiente y encontraron afectaciones a la infraestructura pública de los municipios antes mencionados, fueron el carretero, educativo, salud, infraestructura urbana y naval.

En representación del director general del Fonden, José María Tapia Franco, el director de Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres, Jonathan Josué Serrano Venancio, reiteró el compromiso de la Segob de dar puntual seguimiento a la solicitud de Campeche.

Anticipó que en menos de 12 días a partir de la entrega del reporte, convocarán a sesión del Comité de Evaluación para dar a conocer los diagnósticos definitivos de cuantificación de daños.

 

Noticia anterior

Sector cañero con deuda de 50 millones de pesos

Siguiente noticia

Maestro suspendido, “aportador de datos”