Inicio»Local»Supervisa Profeco a 7 escuelas

Supervisa Profeco a 7 escuelas

0
Compartidos
Google+

La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha  supervisado en siete escuelas particulares y atendió tres quejas de padres de familia por los altos cobros, reveló el jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia, Tomás Estrada Chuc.

La recomendación de la Federación es implementar estos operativos en agosto, y la Delegación de Campeche se anticipó, y los emprendió desde la primera semana de julio, para fortalecer el programa y revisar con profundidad cada aspecto de interés del consumidor.

“Todas las escuelas particulares deben informar con tiempo a los padres de familia  y a la Profeco sobre los costos de inscripciones, colegiaturas y otros conceptos, como su lista de material escolar. Los padres de familia no pueden ser obligados a comprar uniformes o libros dentro del mismo plantel, que debe informar de otros proveedores”, subrayó.

Lo anterior se deriva del acuerdo entre las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Economía (SE) y la Profeco, publicado en el Diario Oficial de la Federación desde 1992. Ahí se establecen las bases mínimas de comercialización de los servicios educativos, y se prevén obligaciones legales  que tienen que observar las escuelas particulares de todo el país.

Reiteró que estas instituciones educativas están obligadas a dar a conocer el contenido del acuerdo, reglamento interno de los colegios, y que los únicos pagos obligatorios para los padres de familia son inscripción, reinscripción, colegiaturas y derechos por incorporación. En la información de pagos debe incluirse el costo para uso de biblioteca, laboratorios, talleres, materiales y equipo.

De las tres denuncias de padres de familias atendidas hasta el momento, explicó que se refieren a que no les consideraron el pago o mensualidad, pero con el comprobante correspondiente se aclaró la situación.

El colegio es libre de fijar el monto de sus colegiaturas. Sólo están obligados a hacerlo en moneda nacional y no deben incrementarlo a la mitad del ciclo escolar.

Noticia anterior

Exitosa actuación de “Son de Mar” en “Música en todas partes”

Siguiente noticia

Sólo dos de cada 50 donan sangre