Inicio»Local»Recupera Profepa 100 nidos de pulpo rojo

Recupera Profepa 100 nidos de pulpo rojo

0
Compartidos
Google+

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Reserva de la Biosfera “Los Petenes”, rescató dos palangres pulperos conteniendo 100 nidos de pulpo rojo (Octopus Maya), que posteriormente fueron liberados.

El delegado de la Profepa en Campeche, Miguel Ángel Chuc López, explicó que estos palangres se localizaron dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera “Los Petenes”, con crías y huevecillos cuando se atendió una denuncia ciudadana.

Personal del área de inspección de la dependencia federal, en conjunto con trabajadores de esta reserva, efectuaron recorridos de inspección detectando dos palangres pulperos con 50 botellones de plástico cada uno, en los que anidaba un total de 100 pulpos hembra de esta especie en veda.

El operativo permitió la recuperación de crías y huevecillos en proceso de eclosión, que fueron devueltos al mar para continuar con su ciclo reproductivo en un lugar seguro dentro de la misma reserva.

De acuerdo a especialistas, se estima que cada ejemplar de pulpo hembra está en posibilidad de depositar más de 150 mil huevecillos en un lapso de dos semanas.

A fin de evitar la depredación de la especie, se han reforzado acciones de vigilancia en el Área Natural Protegida, tanto en zona costera como marina, a efecto de evitar que los mismos pescadores que construyeron los palangres para anidación del pulpo, regresen a capturarlo.

Chuc López precisó que durante el operativo no se detuvo a nadie, ya que en ese momento no encontraron pescadores en la zona, pero aseguró que continuarán con los operativos de vigilancia y atentos a las denuncias de personas preocupadas por la protección de los recursos naturales, entre ellos el pulpo rojo.

 

Noticia anterior

IMSS niega la atención médica a un paciente

Siguiente noticia

Camioneros y taxistas no mejoran su servicio