Inicio»Local»IMEC a favor de aborto por pobreza extrema

IMEC a favor de aborto por pobreza extrema

0
Compartidos
Google+

El Instituto de la Mujer en Campeche (IMEC),apoyaría y respaldaría la propuesta del Observatorio de Violencia Social de Género de Campeche (OVSG) que promueve reformar al Código Penal local para considerar la pobreza extrema como causante del aborto, sin embargo, es el Poder Legislativo quien posee las facultades para aprobarla, declaró la directora general, Angélica Tatua Sánchez.

Insistió que considerar la pobreza extrema como causante del aborto es un tema que debe analizarse a profundidad, a pesar de ello, el IMEC respaldaría la propuesta en caso de ser presentado oficialmente con el propósito de garantizar el pleno respeto a los derechos de las mujeres.

Sin embargo, el Congreso local es quien posee las facultades para retomar tal propuesta emanada de la sociedad civil y que Campeche esté o no preparado para establecer nuevas políticas con relación al aborto por el derecho a decidir; el estado mexicano ya ha recibido una serie de recomendaciones por parte de los organismos internacionales a fin de garantizar el pleno respeto a los derechos reproductivos, pero sobre todo para garantizar el acceso a los servicios de salud para las mujeres sin ninguna discriminación ni criminalización.

En el caso específico de nuestra entidad, el Código Penal establece tres excepciones que deben ser respetadas, pues los tipos penales no están a discusión una vez incluidos como normatividad, es decir, la práctica es legal cuando la vida de la madre esté en peligro por violación o haber tenido un accidente.

Con relación a que la Secretaría de Salud ha señalado que van en aumento el número de embarazos no planeados y en jóvenes, por lo cual, algunas organizaciones avalan interrumpirlo en las primeras semanas, respondió que en el caso de las madres adolescentes las alternativas son la prevención.

A través de la información acerca de la sexualidad y la creación de programas que eduquen a los adolescentes, generando responsabilidad en cuanto a la toma de decisiones sobre su sexualidad, para crear responsabilidad compartida en embarazos no planificados.

Finalmente, reconoció que el IMEC no cuenta con estadísticas oficiales pero existen indicadores basados en encuestas de muestreo que el propio Observatorio ha realizado.

Noticia anterior

Favoritismo oficial hacia el catolicismo

Siguiente noticia

Cumpleaños de Patricio