Inicio»Local»Aumenta demanda de unidades sanguíneas

Aumenta demanda de unidades sanguíneas

0
Compartidos
Google+

Es importante y urgente que la población tenga una cultura de donación de sangre voluntaria, señaló la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Virginia Peña Hernández, al lamentar que la demanda del flujo ha aumentado debido a la atención de enfermos con cáncer.

Señaló que el CETS tiene dos programas de reposición: el familiar y el voluntario; el primero consiste en reposición y representa el 98 por ciento de las unidades que se captan.

“Estas son unidades que se usan en una urgencia y posteriormente los familiares o amigos las reponen, pues las unidades sólo se dan por préstamo”.

Sin embargo, “hoy nos enfrentamos a enfermedades como el caso de las leucemias agudas o enfermos de cáncer, que luego de las quimioterapias en dos o tres meses consumen 200 transfusiones”.

“Esto evidentemente ningún familiar o amigo pueden solventar, por eso buscamos hacer conciencia de la cultura de donación”, recalcó.

El otro programa de donación es el voluntario-altruista, “aquí en el Estado de Campeche estamos alrededor del dos por ciento del total de las unidades.

Indicó que gracias a esos programas el Banco de Sangre puede solventar todas las urgencias.

“Evidentemente en un caso de cáncer o de leucemia que constantemente requiere transfusiones por el efecto de quimioterapia causa esa situación que requiere de apoyo continuo de transfusión, para que el paciente se recupere rápidamente y haga efecto la quimioterapia, y los pacientes estén estables”, destacó.

“También atendemos al paciente de cirugía programada y posteriormente hay el compromiso moral de estar reponiendo, incluso de sus mismos parientes”, sostuvo.

Asimismo, dijo que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea cuenta con personal calificado, alta tecnología en los laboratorios y trato amable para garantizar la estabilidad del donante e incluso que el proceso sea rápido.

Noticia anterior

Toñita anuncia la muerte de su hermano

Siguiente noticia

Alrededor de 50 mil niños podrían morir