Inicio»Local»Esperan 12 mil tons. de pulpo esta temporada

Esperan 12 mil tons. de pulpo esta temporada

0
Compartidos
Google+

Con la meta de obtener al menos 12 mil toneladas y avanzar en la conquista del mercado europeo, el próximo viernes 1 de agosto saldrán a la pesca de pulpo unos tres mil pescadores campechanos a bordo de mil 574 lanchas y alijos, lo que impactará en el beneficio de unas 15 mil familias, dieron a conocer las autoridades del sector.

Otro de los retos es obtener la denominación de origen, para lo cual ya se iniciaron los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que avalaría a la captura y comercialización del octópodo, como un producto cien por ciento mexicano y de la región a la que pertenezca, según se determine en los estudios de identificación que aplique la Secretaría de Economía federal.

En Campeche existen 452 permisos para la captura de pulpo, los cuales permiten el esfuerzo pesquero de mil 574 embarcaciones menores en las cinco regiones pesqueras que comprenden desde Sabancuy, en el municipio de El Carmen, hasta Isla Arena, en Calkiní.

La temporada 2013 de captura de pulpo, cerró con ocho mil 964 toneladas, tres por ciento menos que la temporada anterior, cuando obtuvieron nueve mil 264 toneladas.

Sin embargo, esta cifra es la segunda más alta alcanzada por los pescadores campechanos en los últimos 25 años y les dejó una derrama económica de 231 millones 540 mil 613 pesos, 11 por ciento menos que el año anterior, cuando se tuvo ingresos por 259 millones 374 mil 541 pesos.

En cuanto al volumen de captura permitida, los dictámenes comprenden a los estados de Campeche y Yucatán, y para 2013 la cuota fue de 11 mil 600 toneladas y cerró con más de 13 mil. En 2012, fue de 10 mil toneladas de pulpo maya; en 2011, fue de 12 mil y en 2010, de 11 mil 600 toneladas.

El secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Fernando Sadek Abad, recordó que en esta temporada, por primera vez existe una empresa con certificación de la pesquería de pulpo maya, que en la temporada pasada exportó las primeras 150 toneladas. Hay otras cuatro empresas en vías de obtener la certificación para la exportación de este producto al mercado europeo, lo que dará valor agregado a la producción en beneficio directo de los pescadores campechanos.

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), recordó las medidas de regulación implementadas, como que la talla mínima de captura sea de 110 milímetros de longitud de montera o manto, o su equivalente en 450 gramos de peso por individuo capturado, así como la prohibición del buceo y el uso de artes de pesca como ganchos o fisgas.

La pesquería de pulpo rojo es la más importante en la Península de Yucatán por los volúmenes de captura que en la última década rebasaron las 20 mil toneladas, con una derrama económica anual de aproximadamente 314 millones de pesos.

Noticia anterior

Si se violentó Estado laico, demanden, plantea obispo

Siguiente noticia

Piden cierres con planeación