Inicio»Local»Logran acuerdos y concluyen protesta

Logran acuerdos y concluyen protesta

0
Compartidos
Google+

Los alrededores del Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado quedaron libres de malos olores y basura, ya que los integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) levantaron la protesta tras una reunión en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La última escena de cinco días de “plantón” fue la de Luis Antonio Che Cu repartiendo dinero. Alrededor de las 17:30 horas se reunió con sus colaboradores y entregó apoyos para el combustible de las unidades que los llevarían de regreso.

Antes, Che Cu informó que se reunieron con autoridades estatales y firmaron un documento que plasma avances de un 80 por ciento en la solución de los problemas de tierra que aquejan a más de cinco mil familias en el sur de la entidad.

Después acudieron a la Sedatu para confirmar que hay la voluntad de cumplir con los acuerdos alcanzados, entre ellos el respeto a las posesiones y los censos, como los puntos medulares que se han planteado en sus asambleas.

Pero la gente que acaba de llegar, que tiene uno o dos años en las superficies, no entran en el proceso de regularización. Que las reuniones sobre tierras serán ahora en Candelaria, destacó como otro de los acuerdos.

De los 150 millones de pesos que se exigen para el pago de tierras, Che Cu indicó que esto no es asunto del Freciez, “los ejidos que quieran vender, que lo hagan. Había una unidad con Champotón y Pomuch, pero ya no. Ellos son los que andaban con eso del cobro de sus tierras”.

Alrededor de las dos de la tarde, hombres y mujeres que estuvieron en protesta desde el domingo, comenzaron a levantar sus pertenencias.

Inmediatamente después comenzaron las acciones de limpieza en los bajos del Palacio de Gobierno, sobre todo en los alrededores del Salón de Sesiones del Congreso, donde hoy se entrega del documento que detalla el estado que guarda la administración pública estatal.

Noticia anterior

Más lluvias y tormentas eléctricas

Siguiente noticia

Tranvías y artesanías son los servicios más buscados