Inicio»Local»Cosecha melífera es de seis mil 868 toneladas

Cosecha melífera es de seis mil 868 toneladas

0
Compartidos
Google+

La cosecha apícola de este año es de seis mil 868 toneladas, con valor comercial estimado en 240 millones 380 mil pesos, lo que ubica a Campeche como el segundo productor nacional del alimento, informó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga.

Esta actividad ha permitido mejorar la economía de familias de las comunidades rurales, a través de agrupaciones de mujeres y pequeños productores, que además se organizan para darle valor agregado la miel.

En la entidad, los principales municipios productores son Champotón, Hopelchén y Campeche; el 80 por ciento de la producción se comercializa en el mercado europeo, y los ingresos por la actividad benefician a más de diez mil productores.

El país que más miel campechana compra es Alemania, con cuatro mil 645 toneladas, cuyo valor se estima en 212 millones 72 mil 459 pesos, lo que constituye cifras históricas, comparadas con las dos mil 465 toneladas exportadas en 2010, con valor de 90 millones 744 mil 95 pesos.

Destacó el crecimiento del número de productores, pues hace cinco años se tenían cuatro mil 870, y actualmente se tiene un registro de diez mil 492, con 503 mil 111 colmenas.

Mencionó que el Gobierno del Estado ha apoyado en gran medida a la actividad apícola, y este año se invertirán dos millones 995 mil pesos en la compra de 391 toneladas de azúcar, que se entregarán a los productores para alimentar a sus abejas.

Para el control de parásitos y enfermedades de las abejas, este año se prevé adquirir 54 mil tratamientos, en beneficio de los apiarios de tres mil 200 productores.

Noticia anterior

Invertirían más de mil mdp en carreteras

Siguiente noticia

Denuncian carencias en escuela de preescolar