Inicio»Local»Diputados del PAN y del PRI a favor de reducir plurinominales

Diputados del PAN y del PRI a favor de reducir plurinominales

0
Compartidos
Google+

Para los diputados del PAN y del PRI, Yolanda Guadalupe Valladares Valle y Jesús Antonio Quiñones Loeza, la reducción de legisladores de representación proporcional no sólo se debería aplicar en el Congreso de la Unión, sino que en los congresos locales, porque representaría importante ahorro presupuestal.

De la propuesta del PRI de reducir 100 diputados y 32 senadores de representación proporcional, entrevistados por separado al finalizar la sesión de la Diputación Permanente, la coordinadora de la fracción parlamenta del PAN, Valladares Valle, señaló que Campeche tiene XXI Distritos y son equivalentes al número de diputados que tiene Guanajuato, con cuatro millones de habitantes.

Los diputados representamos población, no territorio, y la distritación tendría que hacerse también con el número de habitantes por distrito, aunque es algo espinoso que no sé si el PRI se atrevería a hacer.

En Campeche se debería reducir de 35 a 25 diputados, con la ventaja de bajar costos del aparato legislativo, que al PAN no le preocupa, porque han ganado varios distritos.

Además habría que recordar que es propuesta de los diputados panistas desde el sexenio pasado, a lo que los priístas se opusieron. Tienen flaca memoria, porque en términos generales sí es necesario reducir el número de diputados, no sólo de representación proporcional, sino de mayoría.

El priísta Quiñones Loeza externó que “todos los partidos políticos tienen garantizados los espacios en el Congreso de la Unión, porque todos entran a una contienda, y quien quiera tener una curul, que  lleve las mejores propuestas y mejore sus estrategias de campaña”.

El Congreso aumentó en 200 diputados plurinominales, cuando “hace muchos años se buscó que los partidos pequeños pudieran tener  alguna representatividad. Se buscó la pluralidad”.

Ahora que la pluralidad está garantizada en todos los congresos de los estados, y más aún en el Congreso federal, llegó el momento, de reducir de 200 a 100 los diputados plurinominales.

Noticia anterior

Pausini también cantará en Mérida

Siguiente noticia

Yahir prepara disco rockero