Inicio»Local»La Biosfera de Calakmul es intocable: gobernador

La Biosfera de Calakmul es intocable: gobernador

0
Compartidos
Google+

La próxima semana habrá una reunión en la que se planteará una estrategia que refuerce la vigilancia en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, informó el gobernador Fernando Ortega Bernés, al destacar que cada vez son más las posibilidades de que los ganaderos exporten.

Entrevistado sobre los reportes de presunta deforestación en Calakmul, que realizan aserraderos, enfatizó que esta zona es intocable.

Sostuvo que no existe nada que compruebe de que sea cierto de que haya gente talando en la selva de esa región.

“En esa zona no hay hasta este momento, de ninguna manera y por ninguna autoridad federal, estatal y municipal, indicadores de que eso esté sucediendo”. Reconoció que no significa que no haya riesgos de que suceda.

Por ello, dijo, ha convocado para la próxima semana a todas las autoridades competentes a una reunión de trabajo para diseñar acciones específicas en esa zona, a fin de reforzar la vigilancia.

Este proceso implicará aplicar una estrategia que involucre a instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Hacer más eficiente las acciones de monitoreo es una prioridad, aun cuando sea sólo rumores, indicó. “No podemos quedarnos de brazos cruzados, aún cuando las fuentes no sean fidedignas en la supuesta deforestación”.

De la posibilidad de que los ganaderos exporten a Estados Unidos en 2015, destacó que “aquella barrera sanitaria ya está derribada. En la medida en que se fortalezcan las nuevas expectativas del campo, desde luego que sí”, comentó.

“No me atrevería a asegurar una fecha en específico, pero naturalmente que se están dando las condiciones, sobre todo de que ya lo podemos hacer; hay otros mercados en el mundo en los que eventualmente hemos hecho gestiones para liberar algunas barreras que aun existen”.

Respecto al primer matrimonio entre personas del mismo sexo que se celebrará hoy en Campeche, se le preguntó si él promovería una iniciativa para reformar el Código Civil, pero declinó en dar opiniones.

Noticia anterior

Telemar celebra IV aniversario de “La fiesta”

Siguiente noticia

Sí apelará la Comuna la inhabilitación de Rosado