Inicio»Local»Segundo lugar en plazas para profesores que no dan clases

Segundo lugar en plazas para profesores que no dan clases

0
Compartidos
Google+

En el apartado “La Evidencia del Desorden en la Nómina de Educación Básica” del estudio de México Evalúa, su autor Marco A. Fernández da a conocer que en el censo “sobresale la existencia de 30 mil 965 plazas destinadas a personal comisionado o con licencia” en todo el país, y resalta que “Yucatán (5.27%) y Campeche (4.6%) son los estados con la mayor proporción de su nómina docente-administrativa en esta condición laboral anómala”.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) –señala el estudio–, el personal comisionado abarca a quienes se les asigna una función distinta, ya sea en su mismo centro de trabajo o en uno diferente. Existen siete tipos de comisiones:

1) Representación sindical, 2) Dictamen médico, 3) Labores administrativas dentro del sector educativo de la entidad federativa, 4) Otras funciones dentro del mismo plantel, 5) Apoyo técnico pedagógico, 6) Funciones en centro de trabajo fuera del sector educativo, y 7) Funciones en otra dependencia del sector educativo de la entidad federativa. Las funciones político-electorales que diversos comisionados han desempeñado históricamente, son ilegales.

El artículo 51 del reglamento referido —señala el estudio— establece con claridad que: “Las licencias sin goce de sueldo se considerarán en los siguientes casos: I. Para el desempeño de puestos de confianza, cargos de elección popular, comisiones oficiales federales y comisiones sindicales”.

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) establece que: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

El autor recuerda también que “desde hace varios años se ha mantenido un debate sobre los llamados comisionados en el sector educativo, personas que tienen una plaza de maestro pero que no trabajan frente a grupo, sino que gozan de licencia para realizar otras funciones, tales como laborar en área administrativa dentro del sector educativo, trabajar para el sindicato magisterial (SNTE) o desempeñarse en otro encargo público (legisladores locales y federales, síndicos, presidentes municipales, etc.)”.

“Estas comisiones, cuando se ejercen con goce de sueldo, son ilegales, pues tanto el reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo establecido en 1946, como la Ley reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, las prohíbe”.

Recientemente —continúa—, la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) reitera dicha prohibición, aunque estados, como Sonora, en sus leyes estatales, han intentado utilizar triquiñuelas jurídicas para permitirlas, lo que llevó a que su Congreso haya sido demandado por la SEP ante la Suprema Corte de Justicia.

Estas anomalías hacen eco de los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación, que ha señalado el pago indebido de maestros con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), con plazas incluso en estados no colindantes (Auditoría Superior de la Federación 2008, 2009), asienta el estudio de México Evalúa.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Bajo número de votantes en elecciones del PRD