Inicio»Local»Más de 258 mdp gastó el TSJE en año judicial

Más de 258 mdp gastó el TSJE en año judicial

0
Compartidos
Google+

Por más compleja que pueda resultar la interpretación de la ley para impartir justicia, ésta debe emerger independiente y con la claridad jurídica que espera la sociedad, puntualizó la magistrada Rosa Margarita Alfaro Waring, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Ante diputados de la LXI Legislatura destacó que su Informe Anual de Labores 2013-2014, año judicial en que ejercieron 258 millones 115 mil 370 pesos, es muestra de que juzgar no es simplemente dictar un criterio legal sobre un caso concreto. Va mucho más allá.

Acompañada del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés y del diputado Edgar Román Hernández Hernández, destacó que “nuestra Casa de Justicia, como la bautizara Álvaro Arceo Corcuera en su tiempo, como presidente del Tribunal Superior de Justicia, es la casa de todos quienes acuden a ella en busca de soluciones, respuestas y esperanza”.

Durante el año judicial que abarca del 16 de agosto de 2013 al 8 de agosto de 2014, en primera instancia, que integran 49 juzgados penal, civil, mercantil, oral mercantil, familiar, oral familiar y de cuantía menor, alcanzaron una productividad del 86.10 por ciento, lo que significan 19 mil 849 expedientes iniciados y 17 mil 90 concluidos.

En segunda instancia la tasa de productividad fue de 94.04. A través del Pleno y las salas Penal, Civil, Administrativa Mixta y Unitaria Especializada en Adolescentes, hubo dos mil 417 tocas de los dos mil 570 que se iniciaron. La justicia federal confirmó el 93.3 por ciento de las resoluciones emitidas, ya que contra ellas se interpusieron mil 801 amparos, y concedieron 122.

En penal se iniciaron tres mil 463 procesos, la mayoría por robo. Quedaron concluidos dos mil 695. En narcomenudeo, 86 asuntos. Fueron concluidos 65.

En mercantil fueron dos mil 202 casos iniciados, de los cuales concluyeron dos mil 189. La incidencia fue el tipo ejecutivo mercantil, seguido del ordinario y de medios preparatorios de juicio ejecutivo.

Aseguró que concretarán la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal antes del tiempo establecido como límite, y que para 2014 se aprobaron 10 proyectos con inversión de siete millones 985 mil 791 pesos. Cinco corresponden a capacitación y cuatro a equipamiento con tecnología de telecomunicaciones. Se construirán las salas de Juicio Oral Penal en Ciudad del Carmen

Conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se espera sea aprobada la carpeta de proyectos para construir las salas de juicios orales en Champotón, Hecelchakán e Xpujil y una nueva etapa en Campeche. La construcción de las salas de Juicio Oral Penal de Campeche inició en agosto de 2013 y se han invertido 28 millones de pesos.

Sobre el Informe del TSJE, el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés indicó que da muestra del excelente trabajo de todos los servidores públicos judiciales. Lo siento como campechano y gobernador, aunque falta por hacer y hay retos enormes que afrontar, como la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Noticia anterior

Selección de consejeros está partidizada y es hipócrita, acusa Layda

Siguiente noticia

Linchado por intentar abusar de estudiante