Inicio»Local»Españoles se siguen apoderando de tierras

Españoles se siguen apoderando de tierras

0
Compartidos
Google+

“Aprovechando la miseria de la gente, los españoles siguen apropiándose de miles de hectáreas de tierras, por eso los campesinos no tienen nada que celebrar el 15 de septiembre”, sentenció Luis Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar”.

Además, con las reformas constitucionales —agregó—, el campesino y el obrero quedaron condenados a la miseria, principal causa del inicio de la lucha armada para exigir independencia.

Lamentó que el reducto de los españoles peninsulares sigan saqueando la riqueza y explotando y esclavizando a los mexicanos.

“Es difícil la situación por la que atraviesa el país, porque además de que no se les da apoyo al campo, se han concedido permisos a extranjeros para todo”.

“Nosotros, la gente del campo, no tenemos nada que festejar. A 204 años del movimiento de independencia, vemos con coraje que de 30 años a la fecha las conquistas, paraestatales de apoyo, han ido desapareciendo”, criticó.

En contraparte, llegaron transnacionales a controlar semillas, fertilizantes y herbicidas, y con los contratos de servicios múltiples han llegado también a Petróleos Mexicanos y a los sectores eléctrico, carretero y de telecomunicaciones.

Es lamentable la pérdida de conquistas sociales en el campo, en el petróleo, en carreteras y en telecomunicaciones, y ahora hay “invasión” en turismo y siembra de coco, y compañías hoteleras se adueñan de nuestros recursos naturales.

Y continuó: “A través de modernas unidades habitacionales y solapados por la autoridades, los españoles se apoderan de grandes extensiones de tierras. Un ejemplo son los Mouriño con su proyecto en Lerma”.

Che Cu expresó que los campesinos honran a dirigentes mayas que murieron en defensa de la tierra, a Moch Cohuó, a Jacinto Canek, a Jacinto Pat y a Cecilio Chi, entre otros.

Para finalizar, el dirigente campesino anunció el inicio de los preparativos para conmemorar el descubrimiento de América. “Habrá actividades y ceremonias autóctonas, que han sido marginadas por el Gobierno”, remató.

Noticia anterior

Ingresará Onda Tropical 30

Siguiente noticia

Sin avisar cortan energía eléctrica