Inicio»Local»Se debe revivir remedo de ferrocarril

Se debe revivir remedo de ferrocarril

0
Compartidos
Google+

Sin ferrocarril los inversionistas no se instalarán en la Península de Yucatán, y por ahora no hay, por lo que se debe revivir al remedo que se tiene, expuso el director general del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec (FIT), Gustavo Baca Villanueva.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ratificó en Mérida la gran inversión de infraestructura de seis mil 58 millones de pesos de 2014 al 2018. Parece mucho dinero, pero también son muchos años de atraso. Ha sido una negociación muy difícil lograr que el Gobierno apoye la modernización.

El FIT no es dueño de este tramo. Nos esforzamos por sostenerlo y regresarlo a su condición de seguridad para que de nuevo se ofrezca a la iniciativa privada, y sea una empresa fuerte, pujante y que le dé sentido a la inversión federal para la mejoría de la región de Campeche y Yucatán, de todo el ferrocarril del sureste.

Se trabaja el tramo Campeche-Valladolid, abundó, para relevar en dos años y medio sus 333 kilómetros que hace 50 años debieron haberse quitado. Obliga a ir a baja velocidad, con mayor consumo de combustible y accidentes más frecuentes, porque las reacciones al frenar son mucho más duras y perdemos el 35 ó 40 por ciento del durmiente de madera.

Lo anterior incide en ingresos, de donde salen los sueldos de trabajadores y directivos. La negociación con el Gobierno de los incrementos salariales son más duros.

La cadena que provoca la mala calidad de vía en gastos es muy alto. Pareciera, porque algunos dicen si te caes, el seguro te paga, pero no. Para que suceda se tiene que pagar previamente una póliza, más alta cada vez que se incrementa la accidentabilidad. Se pagan unos 60 millones de pesos por año, lo que impacta el reparto de dinero hacia el trabajador.

Por baja velocidad, apuntó, se gastan además 45 millones de pesos al año y no retribuye la carga. Tenemos accidentes a la orden del día y 200 carros detenidos, sólo entre Coatzacoalcos y Roberto Ayala, y no producen ingresos.

Noticia anterior

Marilú Escalante despide la soltería

Siguiente noticia

Portada