Inicio»Local»Cae baluarte por el exceso de humedad

Cae baluarte por el exceso de humedad

0
Compartidos
Google+

El coordinador de Monumentos y Sitios Históricos del Ayuntamiento de Campeche, Héctor Ordóñez Contreras, insistió en que el deslave de una parte del lienzo del Baluarte de Santa Rosa, con 310 años de antigüedad, no fue provocado, pues el derrumbe se debió al exceso de humedad y la presencia de plantas en su interior.

Por lo publicado en las redes sociales pudieron acudir de manera inmediata al baluarte, para atender en tiempo y forma el deslave del lienzo, evitar afectaciones a la ciudadanía y los automovilistas que transitan por esa zona.

Sin embargo, las redes también han generado controversia en relación a las causas del derrumbe.

El arquitecto Carlos Witz, ex coordinador de Sitios y Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, acudió al lugar para analizar las causas del daño.

Concluyó que a pesar de no haber filtraciones en la parte interna, dentro de las piedras había presencia de raíces, además fue posible detectar un área de tres metros lineales que representa peligro inminente, la cual fue atendida para evitar algún accidente.

Sin embargo, aseguró, lo ocurrido no daña su estructura ni afecta el Patrimonio Cultural de la Humanidad, como lo señaló la delegada del INAH, Lirio Guadalupe Suárez Améndola.

“Es el único baluarte construido de manera sólida en la parte interior y superior, aparte de que de 2007 a 2009 recibió atención con recursos del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes  (Conaculta)”, recordó.

Los trabajos incluyeron limpieza general y nivelación del piso, aunque a diferencia de los recientes trabajos realizados en los baluartes como parte del proyecto de mejoramiento del Centro Histórico, el de Santa Rosa debía esperar.

Noticia anterior

Peñarol, rey de fut sabatino

Siguiente noticia

La brecha