Inicio»Elecciones 2015»En marcha el proceso electoral

En marcha el proceso electoral

0
Compartidos
Google+

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) declaró el inicio del proceso electoral estatal ordinario 2014-2015, que culminará con la renovación de la gubernatura, 35 diputaciones, 11 ayuntamientos y 20 juntas municipales, y nombró a Ingrid René Pérez Campos como secretaria ejecutiva.

La presidenta del Consejo General, Mayra Fabiola Bojórquez González, exhortó a todos los actores “a conducirse en el marco de la ley, a cumplir con la responsabilidad que a cada uno corresponde”.

La contienda del 2015 se realizará bajo nuevo modelo electoral, en que la coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) será determinante para lograr que la renovación de poderes sea pacífica, certera y legítima.

Los representantes de los 10 partidos, incluyendo a los de nueva creación —Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Encuentro Social—, coincidieron en que la elección será un parteaguas en el fortalecimiento de la democracia en Campeche, pues probará la eficacia de nuevas reglas y nuevos árbitros.

Sin embargo, los de izquierda volvieron a denostar contra los siete consejeros que encabeza Bojórquez González, aunque coincidieron en darles el beneficio de la duda.

Carlos Martínez Aké y Antonio Gómez Saucedo, de Morena y PT, acusaron al PRI de “empañar ya el proceso con sus acuerdos cupulares y la conformación del OPLE”.

El petista comentó que en la primera reunión de trabajo con los siete consejeros de anteayer, “mostraron que se corre el riesgo de que haya un Consejo General vertical, con decisiones unilaterales”.

La panista María Asunción Caballero May coincidió en que los consejeros “inician con el pie izquierdo” por como fueron seleccionados, el perredista Luis Antonio Gómez López cuestionó la Ley Electoral local por ser “mala copia” de la federal, con serios vacíos legales, y el priísta José Enrique Zapata Acosta dijo confiar en el OPLE y que su partido acatará lo que plasman las normas.

En esta segunda sesión se tomó protesta a la nueva secretaria ejecutiva, Ingrid René Pérez Campos, y los representantes del PT, Morena y Movimiento Ciudadano se pronunciaron porque el Consejo General presente detalles de la situación financiera con que el IEEC inicia este nuevo ciclo.

La representante del Partido Encuentro Social, Estrella de la Cruz Córdoba, no supo ni el nombre de su dirigente estatal, ni dónde están las oficinas de ese instituto político.

Noticia anterior

Inicia la Semana Salvatoriana

Siguiente noticia

Contaminación, por apatía de autoridades ambientales