Inicio»Local»Problemas familiares influyen en decisiones suicidas: Durán

Problemas familiares influyen en decisiones suicidas: Durán

0
Compartidos
Google+

La problemática del suicidio se debe afrontar y prevenir, no sólo por las instituciones o el Estado, sino también por la sociedad y principalmente por la familia, factor determinante donde las personas adquieren afecto, valores y principios que influirán en sus vidas, aseguró el director del Hospital Psiquiátrico de Campeche, Roque Durán del Rivero, al advertir que mientras más hogares disfuncionales existan es más difícil revertir este fenómeno.

La falta de atención y afecto es la que influye más en los jóvenes, explicó el galeno al comentar que la dinámica para tomar la decisión de suicidarse es relativamente reciente, y está apareciendo en los jóvenes mayormente por impulso, y una de las posibilidades es desquitarse, según ellos, de que los hayan tratado mal o que no los quieran.

En los casos que se tienen registro, comúnmente una persona se suicidó por un conflicto en el seno de la familia, lo que tiene que ver con la pérdida del amor o de la aceptación de su entorno.

También el consumo de alcohol es terrible, y lo malo es que se mira como una cuestión cultural.

“La gente se cura las penas tomando alcohol, lo que disminuye el control sobre la impulsividad y eso conduce a que con más facilidad se tome la decisión impulsiva de quitarse la vida”, sostuvo.

Por ello, Durán del Rivero dijo que tenemos que construir familias que sean mucho más capaces de trasmitir a los jóvenes y a los hijos la sensación de la seguridad, de ser queridos, amados, que tienen cualidades, y aceptarlos de tal manera que les brinde la certeza de que si se rompe un lapso afectivo o noviazgo, la vida no se acaba, y que hay posibilidades y más caminos abiertos.

Noticia anterior

Choque genera caos vial en la Gobernadores

Siguiente noticia

Colisión en glorieta de la Colosio deja un lesionado