Inicio»Local»Encarecen de 10 a 50% ingredientes de los pibes

Encarecen de 10 a 50% ingredientes de los pibes

0
Compartidos
Google+

Con aumentos en los precios que oscilan entre 10, 25, 50 y en algunos ingredientes hasta el cien por ciento, los campechanos se aprestan a celebrar el Día de Muertos, en que la elaboración de los tradicionales pibipollos puede significar desembolsos que irán de los 800 a los mil 600 pesos.

Sergio Chong González, quien desde hace más de una década se dedica a la venta de pibipollos cocidos de manera tradicional en el barrio de Santa Ana, reconoció que en este año los ingredientes han sido encarecidos de manera tal, que obligarán a venderlos entre 300 a 500 pesos cada uno, de acuerdo con el tamaño.

En su pequeña cocina económica ubicada en la privada número 14, entre Veracruz y Tamaulipas, explicó que promociona desde hace varios días su producto. El más grande es el de tipo bandeja, a 500 pesos, y los más pequeños a 300. Puede ser con carne deshebrada o por piezas. Aunque los costos se elevan más en vísperas de la celebración, presume que sus clientes lo buscan “porque están bien preparados”.

En restaurantes como La Almena, del Hotel Baluartes, reciben encargos de los tradicionales pibipollos. Este año se incrementó en 20 pesos, pues se venderán a 320 pesos.

La señora Carmen Turriza Huchín refirió que por ello la tradición se vive en familia, esto es, todos los hijos cooperan para adquirir los ingredientes esenciales del centenario platillo, que cocen a la usanza antigua en pí, lo que implica abrir un gran hueco y calentar piedras con leña y pixoy.

En este año prevén gastar más de mil 600 pesos, lo que implicaría la elaboración de por lo menos seis pibipollos de gran tamaño, que ofrendarán a su esposo fallecido y a dos hijos que ha tenido que sepultar, con todo el dolor que representa para los padres, que casi siempre esperan ser sepultados por sus hijos y no al revés.

En sondeo, TRIBUNA comprobó que los ingredientes necesarios para el festejo han sido incrementados, y con la advertencia de introductores y huacaleritas de que subirán aún más en los días previos al festejo, como sucede casi siempre con el xpelón, que por ahora la bolsa puede comprarse a diez pesos, y llegar hasta 20.

La calabaza cruda y la papaya verde para los dulces pueden adquirirse a 15 pesos, la jícama a 20, un saco de naranjas a 39, con el riesgo latente de que rebase los 50. El kilo de cebolla o tomate cuestan 20 pesos. Los mazos de epazote o cebollina a 10 pesos y la bolsita de achiote a 15.

El kilo de gallina cuesta 42 pesos, y se estima un incremento de al menos tres pesos, el de cerdo 80 pesos y la tendencia es que rebase los 90. La bolsa de chile habanero vale 10 pesos, lo mismo que el rollo de majagua. La manteca de cerdo pasó de 30 a 40 pesos el kilo y la masa de 10 a 12 pesos.

La tendencia de incremento también se refleja en los dulces, como mazapán, frailes, suspiros, merengues, de pan, calabaza, papaya que de ocho pesos pasaron a 10. Igual tendencia se tiene en las veladoras, cuyo promedio oscila entre 15 y 20 pesos y las velas de cinco a ocho.

Noticia anterior

Inauguraron el Centro de Investigación

Siguiente noticia

Pepe Aguilar une su voz a Bosé