Inicio»Local»Cada Ciudad Patrimonio pedirá al Fonca 30 mdp

Cada Ciudad Patrimonio pedirá al Fonca 30 mdp

0
Compartidos
Google+

Al anunciar las actividades por el XV aniversario de la ciudad de San Francisco de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad de la Comuna, Jorge Manos Esparragoza, adelantó que pedirán al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), 30 millones de pesos para ejercer el próximo año.

También informó que en el marco de la celebración, el municipio será sede de la VI Asamblea Nacional de Ciudades Patrimonio, donde se elegirá al nuevo presidente nacional.

En compañía de la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández; del subsecretario de Patrimonio Cultural, Mario Hurtado Escalante; y del cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, informó que el festejo se desarrollará del 1al 6 de diciembre.

El primer día, en coordinación con la Secretaría de Cultura, se entregará el Premio Campeche Ciudad Patrimonio en las categorías regional, nacional e internacional. El evento se realizará en el marco de una sesión solemne en la Puerta de Mar

Agregó que Campeche es la primera ciudad que entrega un reconocimiento de esta naturaleza.

En la misma fecha se llevará a cabo el Festival de Turismo (Festur), en coordinación con la Escuela de Turismo del Instituto Campechano (IC), con la participación de los 11municipios difundiendo sus atractivos turísticos.

El funcionario afirmó que a la VI Asamblea, a realizarse el segundo día, están invitados 10 alcaldes, de los cuales están confirmados cinco, el de San Miguel de Allende, Guanajuato; Xochimilco, México; Oaxaca, Oaxaca; Querétaro, Querétaro; y Zacatecas, Zacatecas, quienes elegirán al nuevo presidente nacional.

Ahí se abordará el tema de los recursos que pedirán al Fonca para ejercer el próximo año, y reveló que estiman un incremento del 100 por ciento, toda vez que el año pasado cada Ciudad Patrimonio ejerció 15 millones de pesos, y en 2015 esperan duplicarlo a 30.

Los recursos están etiquetados y sin paripasos, es decir, sin inversión estatal o municipal. A los eventos del XV aniversario están invitados los titulares de la Sectur Federal, Fonatur y del Consejo de Promoción Turística de México.

 

AGENDA

Por su parte, Hurtado Escalante anunció que previo a este festejo, del 25 al 28 de noviembre Campeche será sede del III Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, con la participación de 40 ponentes, de los cuales ocho son doctores de universidades de España y México, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Destacó que la edición pasada se realizó en España, pero los organizadores reconocieron a Campeche a raíz de la reconstrucción de las murallas, por lo que decidieron que nuestro Estado sea sede de la siguiente edición. Las actividades se llevarán a cabo en el auditorio del Baluarte de San Francisco.

En tanto que el cronista de la ciudad, Alcocer Bernés, indicó que los días 4 y 5 de diciembre, en el ex Templo de San José, se organizará la Reunión Nacional de Cronistas, donde a través del tema “Crónica del patrimonio perdido” se abordarán las pérdidas de archivos, fotos y arquitectura que han tenido estas ciudades, aunque también se hablará de la recuperación que han registrado.

Participarán ocho cronistas entre quienes destaca el de Zacatecas, que es el presidente de la Asociación de Cronistas de la República Mexicana, cuyo organismo alberga a 500 afiliados.

Por último, Kelleher Hernández afirmó que a través de la Sectur se difundirán las actividades a realizar, significó que la ciudad capital ha ido recuperando espacios, y adelantó que en breve anunciará un proyecto artístico a ejecutar en el primer cuadro de la ciudad.

Noticia anterior

Dicen adiós a Acuaparque

Siguiente noticia

Vale electrónico, oportunidad para comercios, dice Ceballos