Inicio»Local»Aprobaron por mayoría cuentas públicas 2013

Aprobaron por mayoría cuentas públicas 2013

0
Compartidos
Google+

En medio de rechiflas del público y cuestionamientos de los representantes partidistas de oposición, 17 diputados del PRI y dos del Panal aprobaron ayer por mayoría los dictámenes de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos de Campeche, El Carmen, Calkiní, Calakmul y Candelaria, que contienen 152 observaciones y recomendaciones, 98 de ellas a los municipios y 54 a la administración estatal.

Con señalamientos de impunidad y complicidad de quienes aprobaron los dictámenes, la fracción parlamentaria del PAN, a través del presidente de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, llamó a los 34 diputados a que reflexionen su voto. Sé que la mayoría del PRI ya viene con la instrucción de levantar la mano a favor, pero tenemos que hacer un ejercicio de reflexión, indicó.

Al llamado se sumaron los diputados del PRD y PT, José Ismael Enrique Canul Canul y Ana María López Hernández y el independiente Manuel Jesús Zavala Salazar, quienes consideraron que votar a favor de los dictámenes es avalar que no se sancione a los malos funcionarios.

El priísta José Manuel Manrique Mendoza destacó que “con el voto a favor de los dictámenes se califica el trabajo de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam). No exime a quienes resultan relacionados con procedimientos de determinación de responsabilidades.

Al final del debate, por mayoría de 19 votos del PRI y el Panal, así como 12 en contra del PAN, PRD, PT y el diputado independiente, se aprobaron los seis dictámenes correspondientes a las cuentas públicas del Gobierno del Estado y los ayuntamientos de El Carmen, Campeche, Calkiní, Calakmul y Candelaria.

 

Observaciones y recomendaciones

En observaciones, recomendaciones y acciones de la Asecam destacan las cuentas pública del Gobierno del Estado, que sumaron 54 que el órgano auditor impuso a 10 dependencias, organismos autónomos que reciben recursos estatales y organismos descentralizados, como Unacar, Codhecam, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Campeche e Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, entre otros.

De las cinco recomendaciones y una observación a la Seduc, destaca el pago de remuneraciones a personal docente con dos o más plazas que no tienen la documentación que acredite la compatibilidad de empleo por 11 millones 25 mil 527 pesos, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

La Secretaría de Salud, recibió ocho observaciones y recomendaciones por pago de remuneraciones a personal médico que no acredita el perfil de la plaza por 982 mil 190 o no dispone de cédula de por 188 mil 454. Con recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Campeche (Seguro Popular).

También se le observó falta de documentación justificativa del servicio pagado por dos millones 070 mil 186 pesos con recursos federales del Seguro Popular.

Como información aparte se manejaron las cinco observaciones y recomendaciones al Indesalud, en donde se pide regular el manejo de cinco millones 112 mil 406 pesos, por remuneraciones a personal médico que no acredita el perfil.

De los ayuntamientos de Campeche, El Carmen, Calkiní, Candelaria y Calakmul se aprobaron 98 recomendaciones y observaciones. Destaca El Carmen, que recibió 24 por manejos irregulares de recursos por 32 millones de pesos.

Al Ayuntamiento de Campeche siete observaciones y 24 recomendaciones, además de que se reveló que en 2013 se adquirieron al menos dos empréstitos por 63 millones 899 mil 989 pesos, de los cuales al 31 de diciembre de 2013 se debían 51 millones 380 mil 341 pesos. Los créditos se solicitaron a Banobras y Banorte.

Observaciones y recomendaciones al Ayuntamiento de Calakmul superaron los siete millones 085 mil 124 pesos.  Al de Calkiní 17 observaciones y recomendaciones por un millón 142 mil 427 pesos. A Candelaria 14 observaciones y recomendaciones por 659 mil 681 pesos.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Lideran nominaciones Premios Lo Nuestro