Inicio»Local»Entra en vigor el Sistema Procesal Penal Acusatorio

Entra en vigor el Sistema Procesal Penal Acusatorio

0
Compartidos
Google+

Con la entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio a partir de las 00:01 horas de hoy, “se consuma la transición del sistema inquisitivo al acusatorio adversarial, con lo que Campeche ratifica la convicción y la congruencia con la determinación de fortalecer el Estado de Derecho”, indicó el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés.

En la explanada del complejo de juzgados penales en San Francisco Kobén, donde seguirán desahogándose los procesos ya instaurados en el viejo sistema inquisitivo, señaló que se incorporan primero Campeche, Escárcega y Champotón. A partir del 4 de agosto de 2015 el resto de los municipios, a excepción de El Carmen, que lo hará el 18 de mayo de 2016.

En la ceremonia, en la que se hizo el toque de mazo simbólico, que determinó que a partir de las cero horas de este miércoles entra en vigencia también el Código Nacional de Procedimientos Penales, señaló que se han establecido bases y mecanismos para avanzar en la implementación del sistema en los otros distritos judiciales.

Previo al recorrido en la Sala de Audiencia Oral “Federación”, cuya función explicó Arturo Emersson Guerrero Ochoa, líder del Proyecto Técnico de la Embajada de los Estados Unidos, destacó que la propuesta que hizo hace unos días Enrique Peña Nieto fortalecerá el nuevo andamiaje judicial.

María de los Angeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, indicó que actualmente son 25 entidades que operan el Sistema Penal Acusatorio, 15 de ellas con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Durante 2014 han sido nueve entidades, entre ellas Campeche, las que han iniciado operación del Sistema de Justicia Acusatorio. Ahora en Campeche los procesos penales se desarrollarán con respeto a los derechos humanos de la víctima y el imputado.

Ahora los ministerios públicos deberán investigar científicamente para acusar, pues la lógica del sistema presume la inocencia antes que la culpabilidad. En igualdad de condiciones, las partes defenderán sus intereses, explicando al juez su versión de los hechos, siempre en presencia de un abogado y previa asesoría.

Las partes también podrán dirimir sus conflictos a través de mecanismos alternativos de solución de controversias, con lo cual se garantizará la agilidad en los procesos y el acceso a la justicia pronta y expedita.

Se asegurará que los que con sus actos alteren la tranquilidad social, sean efectivamente castigados y que el daño causado a la víctima se repare.

Sonia Tsiros, cónsul general de los Estados Unidos en la Península, significó que la inauguración representa la primera entrega de un proyecto de casi ocho millones de dólares donados mediante la Iniciativa Mérida, para preparar a las entidades mexicanas para que sean capaces de aplicar juicios orales.

La meta es mover a todo México del sistema inquisitivo al acusatorio, lo que traerá mayor responsabilidad, transparencia y eficacia, y por tanto aumentará la confianza de los ciudadanos en el sistema legal.

El reto para Estados Unidos y México, apuntó, será siempre combatir a pandillas y cárteles que operan en la frontera norte, para lo que el vecino país ha destinado 2.2 billones de dólares, en un acuerdo de colaboración sin precedentes entre ambas naciones para contrarrestar la violencia que generan las drogas.

Con estas acciones Campeche sigue fortaleciendo la capacidad de sus instituciones para garantizar a sus habitantes el acceso efectivo a la justicia, y conservar la tranquilidad social.

La magistrada Rosa Margarita Alfaro Waring, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), consideró que no se trata de generar enormes expedientes en las agencias ministeriales y juzgados, sino de solucionar problemas de la gente con visión diferente, priorizando el respeto a los derechos humanos.

El objetivo es que el servicio público de justicia sea accesible, ágil, moderno y de resultados positivos. Esclarecer hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados al delito se reparen.

Entregaron nombramientos de jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, adscritos al Juzgado de Control: Pedro Brito Pérez, Ana Concepción Gutiérrez Pereyra y Yamile Vanessa Ramírez Serrano, como jueces primero, segundo y tercero, respectivamente.

En el evento, al que asistieron diputados, jueces y magistrados, hubo un accidente de tránsito en la carretera federal, que no dejó lesionados, y la protesta de una familia es del actuar de ministerios públicos y jueces, por la captura de un hombre acusado de participar en un homicidio, cuyo autor material ya había incluso purgado la pena, y es quien señala que no hubo más involucrados que él.

Noticia anterior

Transportistas de Halachó “invaden” suelo calkiniense

Siguiente noticia

Enlace nupcial de Edgar y Leonor