Inicio»Local»Rezago educativo sigue con 44 mil analfabetas

Rezago educativo sigue con 44 mil analfabetas

0
Compartidos
Google+

Hay alrededor de 44 mil analfabetas en la entidad, afirmó la directora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Margarita Duarte Quijano, tras entregar reconocimiento a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado como “dependencia libre de rezago educativo” y certificados de estudios a sus trabajadores.

La directora del IEEA manifestó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos otorgó la distinción a la Sectur, en virtud de llevar a cabo acciones encaminadas a fomentar la educación de sus empleados.

Duarte Quijano lamentó que en el Estado todavía haya alrededor de 44 mil analfabetas, pues “es un crimen que en pleno Siglo XXl todavía haya personas adultas que no saben leer ni escribir”.

Éstas se ubican en la parte norte del Estado donde la mayoría de las etnias son mayas; las del sur son choles, y al centro han llegado etnias de otras entidades, lo que significa que hay que trabajar fuerte.

“Hacen falta personas para alfabetizar, y se pidió apoyo a estudiantes de las universidades para que ayuden a esta gran cruzada por la alfabetización”, precisó.

La funcionaria abundó que los trabajadores de la Sectur que ayer recibieron su certificado son un ejemplo de vida ante la sociedad campechana, principalmente para aquellos jóvenes que quieren dejar los estudios.

“El que no sabe es como un ciego, y es de reconocer a la Secretaría Estatal de Turismo, por ser la primera en recibir un reconocimiento por estar libre de rezago educativo. Hay que sacar a Campeche del rezago”, enfatizó.

Por su parte, la titular de Sectur, Vania Kelleher Hernández, agradeció el reconocimiento del INEA y felicitó a los cuatro trabajadores que recibieron sus certificados de estudios.

“Hay el compromiso de la Sectur para combatir el rezago educativo, no sólo en la secretaría, sino hacerlo extensivo a todo el sector, como hoteleros y restauranteros, entre otros servidores turísticos; en los hogares campechanos para que puedan accesar al IEEA y estudiar, ya que en la medida en que seamos ciudadanos educados sacaremos adelante al Estado”, argumentó.

Recibieron certificado Pedro Elías Arteaga Cruz, Lorenzo Guillermo Jiménez, Wilberth Loeza Juárez y Sergio Pinzón Bocos, quienes concluyeron estudios en el nivel educativo de secundaria.

Noticia anterior

Motocicleta contra taxi; madre e hija lesionadas

Siguiente noticia

Tercera Jornada de Vinculación Ciudadana en 33a Zona Militar