Inicio»Local»Sordomudos demandan respeto

Sordomudos demandan respeto

0
Compartidos
Google+

Durante la inauguración de la Feria de la Discapacidad, integrantes de la Asociación de Sordomudos de Campeche (ASC), interrumpieron el discurso de Adriana Hernández de Ortega, presidenta estatal del Sistema para de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para exigir mayor respeto a sus derechos.

Ayer en el Centro de Convenciones Campeche XXI el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés; Adriana Hernández de Ortega, presidenta del DIF Estatal; Ana Martha Escalante Castillo, alcaldesa; José Martín Farías Maldonado, secretario de Educación; entre otros, inauguraron la Feria de la Discapacidad 2014 bajo el lema ¡Contamos Contigo!

Ante cerca de 300 personas, Hernández de Ortega destacó que como parte del compromiso del DIF, ha puesto en marcha múltiples acciones para las personas con discapacidad, quienes cuentan con la certeza jurídica que les brinda la Ley Integral para las Personas con Discapacidad.

Por ello, destacó que a través de la feria estará brindándose información de las iniciativas de Consejo Estatal de Discapacidad y desarrollándose conferencias, demostraciones deportivas y talleres.

Sin embargo, su discurso fue interrumpido por integrantes de la ASC, quienes con pancartas indicaban no entender nada de lo que decía, mientras que otros mostraban escritos como “No queremos caridad, queremos vida digna”, “Emplear la Lengua de Señas Mexicana”, “Somos sordos, queremos respeto”.

Ante esta situación, el representante de la Dirección Nacional de los Servicios de Interpretación en Lengua de Señas Mexicanas (DINILSM), Neftalí Abraham García Parra, interpretó las peticiones y la presidenta del DIF ofreció una disculpa pues los desconocía.

 

CALENDARIO

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Ángel Sulub Caamal, presentó el segundo calendario de personas con discapacidad denominado “Grandes Historias”, con la finalidad de que la sociedad comprenda que nada es imposible siempre y cuando se desee seguir adelante.

Ante padres de familia y familiares de los protagonistas de las 12 fotografías alusivas a cada mes del año, mencionó que el objetivo del calendario es promover y difundir las grandes historias, de mostrar que a pesar de su condición física han sobresalido en la sociedad campechana.

Quienes representan un ejemplo de vida por destacar en el ámbito académico, deportivo, cultural, artesanal, salud y agricultura son: Elvia Jazmín Cambrano Camacho, Mario Gilberto Keb Mass, Ángel Alfonso Pinto Noh, Rafael Ruiz Díaz, Alexis Noble Cupido y Eduardo Antonio Piste Pech.

Así como Nora Elinayde Cruz Pérez, Juan Chablé Tun, Luis Alberto Poot Pech, ramón Hernández Díaz, José Manuel Muñoz Euán y María Guadalupe Castillo Hernández, quien es la niña Teletón 2014.

 

QUEJAS MÍNIMAS

Al respecto, Ana Patricia Lara Guerrero, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, reveló que es menor el número de quejas por violación a los derechos humanos de las personas con discapacidad, aunque se desconoce que el motivo sea la falta de denuncia.

Dijo que se continúa con el trabajo de concientización y sensibilización a las autoridades sobre el respeto a los derechos humanos, en especial a las personas con discapacidad.

 

ESPECIALISTAS

Mientras, el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL) anunció que para el 2015 comenzarán a formarse nuevos especialistas en lenguaje en Campeche, pues la Dirección Nacional de los Servicios de Interpretación en Lengua de Señas Mexicanas (DINILSM) consideró primordial sensibilizar a la sociedad en el trato hacia personas con discapacidad.

María Paz Berruecos Villalobos, directora general del IMAL, reconoció que el analfabetismo es uno de los graves problemas que se enfrenta en México y en Latinoamérica.

La mayoría de los sordos están limitados al alfabetismo, esto consecuente del sistema educativo nacional, por lo que consideró imposible que puedan crecer al no existir libros en ninguna parte del mundo que contenga las señas, ni los gestos ni los movimientos  para dominar la Lengua de Señas.

 

PREVÉN RECURSOS

Por otra parte, Maritoña Quirarte Rodríguez, durante la inauguración del V Encuentro Estatal de Red de Padres con Hijos con Discapacidad, consideró que por la llegada de una nueva reforma educativa, hay confianza en que se destinen mayores recursos para fortalecer la educación especial en Campeche y acoplar la   infraestructura de los planteles en beneficio de quienes enfrentan alguna discapacidad.

En el evento, los padres de familia escucharon la conferencia “Fortaleza: especial y emocionalmente inteligente”, a cargo de Rosario Aragón Ibarra, quien los felicitó por ser fuertes y por ayudar a sus niños a comprender que tienen derechos como los demás.

Noticia anterior

Proceso conforme a la ley contra agresor de Chan

Siguiente noticia

Abogados y ex empleados politizan un juicio laboral