Inicio»Local»Nuevo Cuerpo de Guardia será módulo para informes

Nuevo Cuerpo de Guardia será módulo para informes

0
Compartidos
Google+

La réplica del Cuerpo de Guardia, reconstruido recientemente a un costado de Puerta de Mar y en el que se gastaron más de tres millones de pesos, será empleado simplemente como un módulo de información turística, y obligó a reducir la calle 8 afectando la circulación.

El cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, expuso que este edificio forma parte del proyecto de reconstrucción del lienzo amurallado del Centro Histórico, y servirá para embellecer la capital y destacar el patrimonio cultural.

Alcocer Bernés recordó que la Puerta de Mar se ubica entre los baluartes de San Carlos y La Soledad, los cuales tenían la función de protegerla. La puerta original y el Cuerpo de Guardia fueron demolidos en 1893.

Esta puerta no tenía ninguna custodia, ni foso, ni puente, ni revellín, y daba paso al muelle que era corto y angosto. Era de buena capacidad y en la parte superior se encontraba una “saratana o matacaspa”. En su parte izquierda se encontraba un reducido Cuerpo de Guardia con capacidad para cuatro o cinco soldados.

En 1802 se reconstruyó un nuevo Cuerpo de Guardia que tenía dos cuartos, uno para el comandante y otro para la tropa. Poseía un corredor de 10 por seis metros. La actual Puerta de Mar es una reproducción de la original y fue construida en 1957.

La muralla que la une con el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, es una reconstrucción reciente, con el objetivo de habilitar el paso de ronda hasta la Puerta de Mar y convertir a Campeche en una ciudad-museo.

El Cuerpo de Guardia data del Siglo XVIII, es un elemento para controlar los productos. En 1734, en un plano de la Villa de Campeche remitido por Juan Fernández de Sabariego, se observa sobre el muelle y adosado a la Puerta de Mar un pequeño espacio que debió corresponder al Cuerpo de Guardia.

En 1766, en la primera relación completa de la Plaza de Campeche de Juan de Dios González, se menciona que la Puerta de Mar a la izquierda contaba con un reducido Cuerpo de Guardia que albergaba de cuatro a cinco soldados, y era la única guardia que tenía el jefe.

Según el plano firmado en 1802 por Juan José de León, se concluyó un nuevo Cuerpo de Guardia consistente en dos cuartos y un corredor; el cuarto pequeño estaba dedicado al comandante y el otro, de mayor dimensión, para la tropa.

En 1893, cuando se demolió el lienzo de muralla que unía al Baluarte de Santiago con el de Nuestra Señora de la Soledad, desaparece la Puerta de Mar.

La actual es una réplica de alrededor de los años 50 y que en 1997 quedó integrada al conjunto de arquitectura militar que aún se conserva. Estaba apoyada, con el sistema de vigilancia que se tenía en ese entonces, y la caseta de guardia era donde se tenía control tanto de entrada como de salida de productos de la ciudad.

Noticia anterior

Tiene razón Beltrones

Siguiente noticia

Reporta IET mil 870 infracciones contra unidades del FUTV