Inicio»Local»Urgente contrarrestar el cambio en el clima

Urgente contrarrestar el cambio en el clima

0
Compartidos
Google+

Para revertir la gravedad del cambio climático no sólo hay que hacer conciencia sobre los daños que el hombre causa al medio ambiente sino también implementar estrategias que eviten su degradación.

Así coincidieron Roberto Jesús Chan Te y Raymunda Isabel Huchín Poot, biólogos y socios de la cooperativa Pak’ al Grün (siembra verde, en maya y alemán respectivamente).

Entrevistados en el programa Entresemana de Telemar, los especialistas señalaron que es necesario educar a la ciudadanía sobre la gravedad de la contaminación ambiental, y para ello habría que iniciar con programas de concientización desde el nivel básico.

Propusieron pasar gradualmente de la agricultura convencional a la agroecología (enfoque ligado al cuidado del medio ambiente), y canalizar recursos al impulso de un modelo agrícola sustentable que no dañe la salud, los recursos naturales ni al sector económico, y dejar de inyectar recursos millonarios al uso de agrotóxicos.

La agricultura ecológica puede ser altamente productiva y sostenible, pues podría llegar a solventar el abastecimiento de alimentos a la población en general, afirmaron. Este modelo ya se aplica en algunos países de Latinoamérica.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la siembra orgánica es más eficiente que la convencional,  aseguró Chan Te.

Para revertir la contaminación ambiental, Huchín Poot sugirió trabajar en conjunto desde las escuelas, el hogar, los  tres niveles de Gobierno y con asociaciones civiles.

Ambos especialistas entrevistados fueron ganadores del concurso nacional al que convocó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, denominado “Rompe con el Cambio Climático”, cuya premiación fue en la Ciudad de México.

Noticia anterior

Pobladores de Ayutla no quieren presencia militar

Siguiente noticia

No he sacrificado lo que soy por encajar, asegura Dulce María