Inicio»Local»Estrés cotidiano causa irritación en intestino

Estrés cotidiano causa irritación en intestino

0
Compartidos
Google+

La mala alimentación y el estrés provocado por las actividades diarias son causantes del Síndrome de Intestino Irritable (SII), también conocido como colitis nerviosa, indicó el director de la Unidad Médica Familiar número 11 del de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Estrella Lizama.

Este padecimiento es un trastorno que daña la función del sistema digestivo, específicamente el colon, que mide entre 1.5 y 2 metros de largo y conecta al intestino delgado con el recto y el ano.

Su función primordial es absorber agua, mantener el equilibrio en la hidratación y almacenar desechos. Diariamente, éstos últimos son empujados para ser eliminados del organismo a través de la defecación.

Estrella Lizama indicó que la prevención es importante para evitar la aparición de la colitis nerviosa, por lo que la recomendación es mantener un estado emocional tranquilo, sin estrés, ya que un estado emocional alterado reduce la capacidad del organismo para expulsar la materia fecal, provocando que ésta se mantenga en el cuerpo ocasionando una respuesta inflamatoria del colon.

Entre los signos más frecuentes de la colitis nerviosa están: episodios de diarrea o estreñimiento, presencia de gases intestinales, dolor y distención abdominal que se alivia al evacuar, sensación de estar lleno, vómitos, mareos, pérdida del apetito e inconsistencia de las heces fecales (muy duras o muy blandas).

Así también, el consumo de azúcar, café, chocolate, grasas animales, picantes, alimentos muy condimentados, bebidas gaseosas o algunas leguminosas y productos lácteos, las horas prolongadas de ayuno, no tomar suficiente agua y el sedentarismo, puede agravar este padecimiento.

Por ello, recomendó que la persona que ya presente colitis nerviosa evitar los ayunos prolongados, mejorar su dieta y establecer horarios para comer e ir al baño. En caso de que no desaparezcan las molestias en un periodo de dos a tres días, debe acudir al médico y no automedicarse, lo cual, señaló es muy habitual entre la población.

Noticia anterior

Hoy no habrá servicio de luz en el Centro Histórico

Siguiente noticia

Sufren violencia tres de cada 10 mujeres