Inicio»Local»Hay 3 quejas por falta de aguinaldo

Hay 3 quejas por falta de aguinaldo

0
Compartidos
Google+

En su Operativo Aguinaldo 2014 -2015, la Dirección del Trabajo y Previsión Social (DTPS) registró tres denuncias por incumplimiento del pago, y giró a 72 empresas los oficios de inspección periódica y verificación en la modificación en sus salarios mínimos.

Rosely Cocom Cohuó, encargada del Departamento de Inspección de la DTPS del Gobierno del Estado, detalló que la primera queja se dio por 20 trabajadores que laboran en una constructora, y posteriormente hubo otras dos contra empresas privadas.

Por cuestiones del cambio de procedimiento administrativo del Departamento de Inspección y dada la necesidad, las quejas fueron directamente procesadas al área de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde se realizará la verificación para constatar los hechos.

Cocom Cohuó detalló que en la inspección, la facultad del inspector es canalizar que el pago de aguinaldo se lleve a cabo y que los salarios tengan la modificación que realizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que desde el 1° de enero a la Zona B, donde se incluye Campeche, corresponde la cantidad de 66.45 pesos.

Durante las vacaciones hubo guardias para que los trabajadores tuvieran la oportunidad de llevar su inconformidad, y a su vez, ya se habían emitido emplazamientos documentales para ciertas empresas que vencían en su notificación el 30 de diciembre.

“Aparte del aguinaldo también se dieron quejas por falta de pago de vacaciones o por diferencias de salarios; a partir del lunes 5 de enero se comenzaron a recepcionar las denuncias”, abundó.

La funcionaria recordó que en caso de aplicar multas, con el nuevo cambio salarial la mínima será de tres mil 505 pesos y la máxima de 35 mil 500 pesos, es decir, en términos del artículo 102 de la Ley Federal de Trabajo, van de 50 a cinco mil salarios mínimos.

Noticia anterior

Patriot choca a Sentra; daños por 40 mil pesos

Siguiente noticia

Accidente deja 67 muertos