Inicio»Elecciones 2015»Se desbordó la Alitomanía

Se desbordó la Alitomanía

0
Compartidos
Google+

La Alitomanía se desbordó ayer en el registro de precandidato a la gubernatura de la entidad del diputado federal Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, en el que lejos del “fuego amigo que pudiera darse al haber tantos cuadros valiosos participando”, como advertía la secretaria nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, prevaleció la euforia ante la llegada “de un cuadro joven, representativo de las nuevas generaciones”.

No fue un domingo cualquiera, y así lo advirtieron las redes sociales desde la noche anterior, cuando trascendió el anuncio de la precandidatura de unidad, por lo que miles atestiguaron el registro.

Ayer, entre música grupera, destacando “La cumbia del PRI”, el tradicional baile de la cabeza de cochino y la presencia de grupos representativos de los sectores campesino, obrero, popular, juvenil y femenil, transcurrió la inscripción. El preludio del festejo fue el estallar de decenas de cohetes a la llegada del ungido.

Aunque se intentó guardar orden, la multitud quería saludar a Moreno, quien se dejó consentir, mientras era escoltado por quienes declinaron a su favor. Se dio tiempo para conceder entrevistas, saludar de beso y abrazo a lideresas y jovencitas que pedían selfies, y bromear incluso con periodistas que trataban de obtener la instantánea de su paso.

Entre el maremágnum de militantes y simpatizantes, lo mismo se vio a funcionarios en activo, como el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, que a federales, como el delegado del Infonavit, Gabriel Escalante Castillo; ediles en funciones y ex alcaldes como el champotonero Xicoténcatl González Hernández. Todos se sumaron a la “cargada”.

Integrantes de “Campeche Avanza”, maiceros, cañeros, pescadores, líderes cenecistas, cenopistas y representantes de los sectores juvenil y de salud, encabezados por sus dirigentes Eduardo Arévalo Muñoz y Martha Albores Avendaño, vitorearon al legislador.

Entre gritos de “Alito, Alito, Alito”, un sonriente Moreno Cárdenas agradecía las muestras de apoyo. A los tricolores se sumaron ex panistas y panalistas, entre ellos José del Carmen Rodríguez Vera y Enrique Ku Herrera.

La avenida 16 de Septiembre tuvo que ser cerrada para evitar accidentes. Abundaron los sombreros, las camisas a cuadros representativas de colonos del sur del Estado; así como los ternos y huaraches de indígenas de la zona maya del Camino Real.

Ni el calor que siguió al paso del frente frío número 30 amilanó la fiesta tricolor, en la que predominaron el rojo, el blanco y el verde.

Dos pequeños bimotores capturaron imágenes aéreas de la magna concentración, las que más tarde circularon en las redes sociales.

Noticia anterior

Confía Ivonne Ortega en triunfo con unidad

Siguiente noticia

Japón diseña una ciudad submarina