Inicio»Local»Cárcel de tres años a quien vandalice el patrimonio: INAH

Cárcel de tres años a quien vandalice el patrimonio: INAH

0
Compartidos
Google+

Hasta tres años de cárcel será la pena contra quien resulte responsable por el daño al patrimonio cultural de la humanidad, aseguró Lirio Suárez Améndola, directora del Centro INAH Campeche, en relación al grafiti sobre una de las paredes del Archivo Municipal.

Actos vandálicos representados en una pinta aparecida sobre la pared trasera de la ex cárcel y el mobiliario urbano del recientemente inaugurado Pasaje “Tomás Aznar Barbachano”, entre las calles 16 y 18 del Centro Histórico, han desencadenado la molestia e indignación de vecinos y comerciantes de la zona que demandan mayor vigilancia.

La delegada del Centro INAH Campeche se deslindó del caso, asegurando que por tratarse de un edificio al resguardo del Municipio de Campeche, será éste el obligado a interponer la denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

La competencia del INAH en este caso, y con base en el marco legal existente, es limitarse a dar apoyo para la realización del peritaje correspondiente y evaluar el daño generado al edificio.

“Lamentablemente se dio el caso, pero al tratarse de un edificio del municipio, es el que deberá presentar la denuncia”, declaró a TRIBUNA.

Con base en el artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos Artísticos e Históricos, la pena por violentar estos edificios es equivalente a tres años de prisión, más multa hasta por 200 mil pesos o la reparación del daño, explicó Suárez Améndola.

Sobre la necesidad de vigilancia en el sitio, la funcionaria aseguró que existe, sin embargo, los jóvenes, muchos de ellos menores de edad que practican este tipo de actos vandálicos, siempre encuentran el momento para ejecutarlos.

“Vigilancia hay, estamos en contacto permanente con las autoridades, y tanto la PEP como la Policía Turística hacen sus rondines, pero quienes se dedican a esta actividad ilícita siempre encuentran el modo, porque ni los vecinos que viven ahí se dan cuenta del momento en que sucede”, comentó la titular del INAH-Campeche.

Noticia anterior

Dorado triunfo ante Guadalajara

Siguiente noticia

‘El Loco’ festeja 84 aniversario

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *