Inicio»Local»Resguarda Profepa tres ejemplares en riesgo de extinción

Resguarda Profepa tres ejemplares en riesgo de extinción

0
Compartidos
Google+

Tres tipos diferentes de animales silvestres en peligro de extinción fueron rescatados en esta ciudad a través de la Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente (Profepa).

Los ejemplares serán reubicados en las instalaciones del Centro de Rehabilitación que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en San Bartolomé, Tekax, Yucatán, afirmó el delegado de la dependencia federal, Miguel Ángel Chuc López.

El funcionario manifestó que la Profepa Delegación Campeche rescató de predios particulares un coatí (Nasua nasua), un águila caminera de Cozumel (Bufeo magnirostris),  y un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), este último enlistado en peligro de extinción en la NOM—059—SEMARNAT—2010.

Se procedió a los protocolos que marca la legislación ambiental, para la protección de estos animalitos.

En dos de los casos: el coatí y el loro cabeza amarilla, el rescate obedeció a la atención a “denuncias ciudadanas”, que manifestaron que en dos predios particulares del municipio de Campeche tenían en calidad de mascotas a dichas especies, actuando de inmediato el personal de inspección de la Subdelegación de Recursos Naturales.

Y aunque el coatí no se encuentra dentro de la NOM—059, es una especie silvestre que no debe vivir en espacios reducidos, sino en su hábitat natural, ello a pesar de que quienes lo tenían en calidad de mascota lo mantenían en buenas condiciones físicas.

En tanto que el loro cabeza amarilla sí es una especie en peligro de extinción, por lo que se levantó un acta administrativa y se procedió al resguardo del ejemplar.

Respecto al águila caminera de Cozumel, la dependencia añadió que este ejemplar fue entregado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, pues presentaba impedimentos para volar ya que tenía un golpe en su ala izquierda.

Al parecer, el ave se desorientó y, por el golpe que presentaba en su ala, es probable que haya chocado con algún edificio, provocándole una caída aparatosa.

Todos los ejemplares de vida silvestre asegurados fueron valorados por un médico veterinario, y observados minuciosamente por personal de Profepa Campeche que  los mantuvo bajo su cuidado en sus instalaciones.

Noticia anterior

Termina huelga en la UADY

Siguiente noticia

Bautizan a Constanza