Inicio»Elecciones 2015»Acceso a información de los partidos políticos durante la jornada electoral

Acceso a información de los partidos políticos durante la jornada electoral

0
Compartidos
Google+

Ya no hay restricción para acceder a información de los partidos durante los procesos electorales, aseguró Jorge Gabriel Gasca Santos, presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), al destacar que dichos entes ocupan los últimos lugares en estudios e informes sobre confianza ciudadana.

La “veda” añadió—, que se aplicaba, que hacía tardar hasta nueve meses algún tipo de información vinculada a partidos desapareció con la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, por lo cual instituciones políticas y candidatos independientes deben responder a solicitudes en un plazo de 20 días.

Antes, por dicho “candado” la ciudadanía prefería no ejercer su derecho de acceder a información, pues tenía que esperar casi un año.

Gasca Santos aclaró que las solicitudes de información para conocer el manejo de los recursos otorgados a los partidos, deben ser presentadas en el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

“Pueden preguntar todo lo que tiene que ver con recursos públicos, como gastos de campaña, informes, sanciones que en un momento dado puedan ser aplicados a los partidos o nombres de los candidatos”.

Hasta el momento no han recibido ningún recurso de revisión contra algún partido o contra el Instituto Electoral, ni el año pasado, informó.

Los partidos ocupan los últimos lugares en estudios e informes sobre confianza ciudadana, remarcó.

Noticia anterior

Localizan otro ADN en casa de Nisman

Siguiente noticia

Coronan a reyes infantiles de Tenabo