Inicio»Local»Adverso panorama para IP por recorte

Adverso panorama para IP por recorte

0
Compartidos
Google+

El sector industrial campechano advierte un negro y adverso panorama ante el recorte presupuestal de la Federación, que obliga al ajuste de obras, como anunció el gobernador, pero el alcalde de Champotón anticipó que no aplazará ningún proyecto.

El dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Rafael Pérez Barrera, destacó que es preocupante la situación, y más que no vaya a tenerse ninguna otra obra para el actual ejercicio.

“El panorama que se vislumbra es adverso, y además de la suspensión de obras, deberá enfrentarse la veda electoral, que también limitará las pocas opciones en que podrían pensar como posibles soluciones”, añadió.

Con una economía dependiente del Gobierno del Estado, sin obra, ni capacidad de crédito, el empresariado campechano será sometido a una grave crisis, aseguró el también tesorero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Es lamentable y preocupa el recorte y el anuncio de detener la contratación de obra nueva. El Estado tiene una economía prácticamente dependiente del Gobierno, que si no promueve obra, no habrá ingresos para cubrir las necesidades, y estaremos condenados al fracaso y al cierre.

Las empresas son en su mayoría pequeñas, y a ello se añaden otras complicaciones, pues sin ingresos, la capacidad de crédito tampoco es opción. No veo hacia dónde sería la salida. Sin obra, sin contratos, ni ingresos, un crédito sería inútil, advirtió.

Con este futuro adverso, cerca del 30 por ciento de las empresas en Campeche podría verse obligado a cerrar por falta de liquidez.

 Bien Champotón

El edil de Champotón, José Luis Arjona Rosado, sostuvo que el recorte presupuestal no aplazará la realización de obras programadas para este municipio.

Las obras contempladas en el Ramo 33, recalcó no serán afectadas, aunque aceptó que impactará el gasto corriente, en que llevan  alrededor de tres millones rasurados.

El plan de obras de Champotón, con lo que nos habíamos comprometido, lo vamos a cumplir. El Ayuntamiento no ha dejado de trabajar.

Previendo lo que se dejaría de recibir se aplicarán estrategias, como fortalecer la recaudación municipal, dándole certidumbre a la población.  Comentó que mediante el convenio de colaboración que firmaron con la Secretaría de Finanzas, el Ayuntamiento ha recaudado en lo que va del año poco más de 850 mil pesos, de una meta anual de siete millones de pesos. Lo que se recaude irá directo a obra y servicios públicos.

Pese al ajuste de la Federación, puertos firmes

Pese a los ajustes de la Federación sigue firme el desarrollo de los puertos de Carmen y Seybaplaya, aseguró el director general de la Administración Portuaria Integral (API), David Alberto Uribe Haydar, y recordó que en ambos la inversión es de cerca de 550 millones de pesos en 2015.

El Gobierno de la República respalda el desarrollo de los puertos, y desde luego que es un tema que interesa a los campechanos y a la nación, porque la explotación petrolera no se puede detener.

Anticipó reunión ayer por la tarde en la Dirección de Puertos en la Ciudad de México, confiado en la continuidad de la obra, porque  el tema de la reforma energética funciona, y sin duda alguna Campeche y sus puertos de Carmen y Seybaplaya seguirán creciendo”.

Podemos ver que en los puertos vamos a seguir teniendo obra a pesar de los ajustes presupuestales, por el respaldo del Gobierno Federal, y aunque en recursos etiquetados se han replanteado los tiempos para licitación y ejecución, nos mantenemos firmes.

En este momento estamos en la ejecución del sistema eléctrico y de iluminación del puerto, y se ha culminado prácticamente el aérea de atraque del lado hacia tierra y se está en periodo de licitación de la banda de atraque del puerto de Carmen, con monto de 350 millones de pesos.

Para el puerto de Seybaplaya son 200 millones y en general en ambos mil 200 millones de pesos.

Por otra parte, descartó que esté en la gestión de un nuevo cargo. Estamos concentrados en el trabajo de la API, y atentos al llamado de otros temas.

Noticia anterior

Celebrarán IV aniversario de distinción de Pueblo Mágico

Siguiente noticia

Atropellan a vendedor de periódicos en la B. Juárez