Inicio»Local»Lengua maya está en riesgo de desaparecer

Lengua maya está en riesgo de desaparecer

0
Compartidos
Google+

En los últimos años ha disminuido en un 30 por ciento el número de maya hablantes, la lengua maya está en riesgo de desaparecer, lamentó Cessia Chuc, profesora e investigadora de la lengua y cultura maya por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

El pasado 21 de febrero se celebró el Día Internacional de la Lengua Madre, que en el Estado de Campeche es el Idioma maya por la herencia cultural y el número de hablantes que aún predominan en la entidad.

Con un promedio de 92 mil indígenas en Campeche, y donde el 80 por ciento es de origen maya (73,600 personas), el idioma maya es la lengua de mayor presencia, sin embargo, ha decrecido hasta en un 30 por ciento en los últimos 10 años, lamentó la investigadora.

Con base a estadísticas del mismo Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población indígena en general ha ido disminuyendo.

Hacia el año 2000, en Campeche se contaban cerca de 93 mil indígenas; en el año 2010 existía un promedio de 91 mil indígenas, sin embargo, la población maya hablante enfrenta, además de la reducción de su población, otros factores que aceleran su desaparición, como es la falta de identidad y valor cultural.

“Además de disminuir la población, el problema se acentúa cuando las nuevas generaciones no se reconocen indígenas, no se identifican como mayas, no se enorgullecen como tal, y en consecuencia, no le enseñan a sus hijos las tradiciones, la cultura y menos la lengua maya, esto es grave”, lamentó.

Noticia anterior

Iñárritu y Linklater, favoritos para ganar el Oscar

Siguiente noticia

Sexagenario se hospeda en hotel y lo sacan muerto