Inicio»Local»En proyecto borreguero 26 mdp

En proyecto borreguero 26 mdp

0
Compartidos
Google+

CRUCERO OXÁ, Campeche.— Con derrama cercana a los 26 millones de pesos es impulsado el proyecto integral de desarrollo borreguero, único en el país por la dimensión y características que conjuga en las áreas de reproducción, engorda, rastro Tipo de Inspección Federal, para producir carne de cordero certificada para exportación y empaque.

El gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés visitó ayer el rancho donde se desarrolla el proyecto, para constatar los avances, tras inaugurar, con erogación de un millón 892 mil pesos, la red de electrificación de Nuevo Paraíso, tras 17 años de fundación.

Acompañado por el empresario Jacobo Xacur, el delegado de Sagarpa, Víctor Salinas Balam; y el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido, Luis Jiménez Guerrero, el mandatario recorrió las naves e instalaciones. El rastro TIF tiene avance del 90 por ciento.

El director de Proyectos Pecuarios Grupo GMC, Heyder George, explicó que el proyecto produce en mil 400 hectáreas, el 75% de la alimentación de los animales, lo que reduce considerablemente el costo.

En cuanto a la reproducción, hasta la fecha se tiene un incremento ordenado y acelerado en el número de animales. Cada 73 días nacen unos dos mil corderos. Los machos son destinados a engorda y venta en canales o cortes finos, mientras las hembras se crían para vientres y son integradas al ciclo reproductivo.

Hay 24 naves borregueras de seis módulos cada una, y hato de seis mil vientres que reproducen alrededor de 12 mil ovinos. La meta es tener 160 naves borregueras, 40 módulos y 40 mil vientres que produzcan 80 mil animales al año.

El rastro TIF contará con áreas de sacrificio, post-mortem, desolladero, desvientre y cuartos fríos y de empaque. Tendrá capacidad para sacrificar mínimo 200 corderos al día y máximo 800.

Heyder George expuso que se espera obtener a corto plazo las certificaciones TIF, para venta nacional, y la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), para exportar cortes finos de cordero hacia  este país. “No sólo contará con instalaciones y equipo más modernas, sino también ofrecerá carne de cordero de calidad y seguridad alimentaria a la altura de los mejores productores del mundo”, remató.

En la zona de producción de borregos, Ortega Bernés afirmó que este proyecto es impresionante y único en México, y genera fuentes de empleo. “Toda la infraestructura instalada y la calidad del producto pondrán el nombre de Campeche en alto”, señaló.

Antes, el mandatario estatal, acompañado por el secretario de Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández, inauguró en Nuevo Paraíso la construcción de la red de energía eléctrica, lo que implicó erogar un millón 892 mil  pesos en beneficio de 45 familias.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Álvaro Leovigildo Castillo Ortegón, indicó que este año, en esa comunidad, serán ejercidos tres millones de pesos para construir el sistema de agua potable.

Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó a la vivienda de don Usebio Rodríguez Valdez, uno de los fundadores de la comunidad y quien comentó que siendo originario de Pénjamo, Guanajuato, hace 17 años él y sus hermanos llegaron a esta zona de Campeche.

“Durante todo ese tiempo no tuvimos electricidad, pero ahora ya tenemos”, expresó.

La construcción de la red de energía eléctrica incluyó la colocación de 46 postes con sus respectivas luminarias e instalaciones eléctricas en las 45 casas de la localidad.

Noticia anterior

Lluvias por frente frío 41 en el sureste

Siguiente noticia

Estímulos en materia cultural por 9 mdp