Inicio»Local»Urge Codhecam a crear fondo para reparar daños

Urge Codhecam a crear fondo para reparar daños

0
Compartidos
Google+

Urge crear un fondo económico de reparación de daños a víctimas de delitos, pues existe ya una persona con un resolutivo resarcitorio a su favor, pero no hay dinero para solventarlo, afirmó Ana Patricia Lara Guerrero, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam).

La ombudsman informó que cuatro personas están ya en el Registro  Estatal de Víctimas, y pueden acceder a éste todas las que sean presuntas víctimas de violaciones a derechos humanos o de algún delito, para tener la atención de los servicios de asesoría, médicos, psicológicos y educativos.

Aunque no precisó fechas, señaló que próximamente van a constituir el fondo de reparación, y servirá para responder en los casos cuando alguien obtenga una sentencia resarcitoria.

Crearlo le corresponde a la Secretaría de Gobierno, y desde diciembre la Codhecam ya reconoce a las personas con violaciones a sus derechos como víctimas, abundó.

Lara Guerrero recordó que la persona que ya obtuvo una resolución a su favor, y se le reconoció como víctima en contra de la Fiscalía General del Estado de Campeche, pidió reparación del daño e incluso solicitó su registro como víctima a nivel nacional.

“Se trata de una reparación del daño de manera económica, siempre que se acrediten los gastos que la víctima haya tenido, que pueden ser de transporte, medicamentos y cirugías”, refirió.

De las quejas recibidas en lo que va del año, comentó que iniciaron 25 en los dos primeros meses y ya emitieron 10 recomendaciones dirigidas a diversas autoridades, sobre todo a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC), seguida de la Fiscalía General del Estado.

Noticia anterior

Ganan Cadena 3 y Radio Centro licitaciones: IFT

Siguiente noticia

En peligro, cultivos de tomate y chile por quema de red de riego