Inicio»Local»Desintegración familiar, detonante del suicidio

Desintegración familiar, detonante del suicidio

0
Compartidos
Google+

Se aplican acciones transversales contra el suicidio, el cual mantiene a la desintegración familiar entre sus principales detonantes,  señaló el secretario de Gobierno, Jorge de Jesús Argáez Uribe, al revelar que se instalarán centros que atenderán ese y otros problemas de salud mental.

Ante un abrumador saldo estadístico en suicidios con el que finalizaría la administración de Fernando Ortega Bernés — pues a seis meses hay un registro de 473 casos—, afirmó que se lucha desde diferentes sectores, como el educativo, y basados en líneas como las que establece el Programa Nacional del Prevención del Delito.

El ex titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que, según expertos e investigadores, uno de los factores detonantes del fenómeno que ha ocasionado 20 suicidios en lo que va del año, es la desintegración familiar y en menor porcentaje la situación económica.

De los centros que abrirán sus puertas antes de que concluya el sexenio, no dio  detalles por respeto a la veda electoral, aunque comentó que serán coordinadas por la Secretaría de Salud y estarán atendiendo temas como el suicidio, por lo que insistió, “sí hay acciones contra ese fenómeno social” que mantiene a Campeche en los primeros lugares nacionales.

No sólo la Secretaría de Salud, también la Fiscalía General del Estado, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y las instancias educativas, también trabajan en forma transversal, recalcó Argáez Uribe.

En cuanto a la recomendación enviada al Gobierno del Estado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que consideró insuficiente lo que se paga en gastos médicos a un ciudadano víctima de un policía estatal, Argáez afirmó que la cumplirán en sus términos.

Se trata de la recomendación 6/2015, dirigida al gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, por el recurso de impugnación de un ciudadano que fue herido de bala por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

De acuerdo al documento, la CNDH encontró que policías vulneraron “los derechos humanos a la seguridad jurídica, por el empleo arbitrario o abusivo de la fuerza de autoridades policiales en su modalidad de uso de arma de fuego y lesiones, detención arbitraria y falsa acusación”.

Confirmó que policías hirieron de un disparo a una persona en un “filtro” de revisión. “El gobernador notificará que se aceptará la recomendación en sus términos; se terminará el procedimiento administrativo contra los policías y se repara el daño. La Secretaría de Seguridad Pública ha estado atento, pero la CNDH consideró que no se ha hecho al 100 por ciento”.

Del fondo económico que se debe crear para responder a las víctimas de delitos, indicó que la capacidad financiera para acatar la Ley de Víctimas lo definirá el Congreso del Estado, aunque si aun no definen los recursos y hay que resarcir daños, se deberá hacer.

Noticia anterior

Sherwin Williams, campeón

Siguiente noticia

Campeche está en transición a mejores condiciones de vida