Inicio»Local»Conduce al suicidio la indiferencia familiar

Conduce al suicidio la indiferencia familiar

0
Compartidos
Google+

Instituciones y asociaciones hacen todo lo posible por prevenir el suicidio, e independientemente de las políticas públicas es urgente que cada familia recupere su función, ante la  globalización de la indiferencia y el abuso de las tecnologías, planteó Enriqueta López Bustos, presidenta del Colegio de Psicólogos de Campeche y Región Maya.

Indicadores de la Secretaría de Salud (SSA) señalan que de enero al 15 de marzo de 2015, al menos 800 han tenido conductas suicidas, y alarma que la Fiscalía General del Estado (FGE) reporte 22 casos. Como es un grave problema de salud pública mundial, consideró que es necesario formar un frente común.

El Papa indicó que estamos viviendo la globalización de la indiferencia, cuando todos somos vulnerables ante cualquier situación, y en la entidad las cuestiones sociales son causas principales. Se abusa de la tecnología, la mujer ha cambiado el modelo de la familia y la mayoría de los padres pasan más tiempo en el trabajo mientras los hijos están solos.

No es la televisión la elección para los infantes sino computadoras y juegos virtuales de violencia, que alteran su desarrollo e impiden la comunicación interpersonal. Aunque las instituciones impulsen programas o acciones, consideró que cada familia debe recuperar su función.

Es donde se aprende a resolver conflictos, añadió. Y es la base de la sociedad. Un adolescente que se siente comprendido y amado sabrá sobrellevar sus cambios biológicos y sociales y aprenderá a manejar su enojo.

Quien se suicida por lo regular se sentía incomprendido, con baja autoestima, con mucho resentimiento y sentimientos de culpa. En las escuelas, dijo, los maestros educan a los alumnos, pero la formación del carácter debe venir de casa.

Los valores que predominan son el prestigio, el dinero y el poder. Se trabaja para tener más, no para sentirse pleno o feliz. Por ello el Colegio actualizará con diplomados a sus psicólogos acerca de conductas de riesgo y visitará escuelas para orientar y recuperar la función de la familia.

Los adultos mayores son desatendidos

Aunque el suicidio es multifactorial, en los adultos mayores la autoagresión se origina en el seno familiar  por desatención, abandono y falta de cariño,  aunado a enfermedad o incapacidad, señaló el delegado del Instituto Nacional para la Atención del Adulto Mayor (Inapam), Daniel Barreda Puga.

El año pasado se suicidaron seis, y en éste van dos. En el Consejo Estatal de Prevención del Suicidio trabajamos en el Plan de Vida a Futuro, y queremos capacitar para replicar la familia, los amigos, etcétera, apuntó. El anciano se autoagrede porque se siente desprotegido, que ya no sirve para nada o tiene alguna enfermedad crónico-degenerativa.

En el Inapam es muy frecuente escuchar sus problemas familiares. Se les escucha y orienta, y si sufren alguna agresión directa se les canaliza a instancias de prevención y procuración de justicia, pero cuando se trata de demandar al hijo, la nuera u otro familiar, ya no se atreven.

Pese a sufrir las injusticias, el amor a sus hijos impide a los ancianos actuar en su contra. Por eso es importante que se den cuenta, y les brinden la atención adecuada, subrayó.

Noticia anterior

Gobierno Federal licitará nueve ingenios azucareros

Siguiente noticia

Dos damas chocan en la avenida Pedro Sáinz