Inicio»Local»Sin confirmar si SSPPC ya acató la recomendación emitida por CNDH

Sin confirmar si SSPPC ya acató la recomendación emitida por CNDH

0
Compartidos
Google+

Hasta la fecha, no han confirmado si la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC) acató la recomendación que hiciera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el ciudadano herido de bala por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Aunque el secretario de Gobierno, Jorge de Jesús Argáez Uribe, confirmó el mes pasado que apenas recibieron la recomendación, se ordenó su cumplimiento, pero se desconoce si la dependencia a cargo de Jackson Villacís Rosado ya procedió en consecuencia.

De acuerdo al documento enviado por la CNDH, personal de la PEP incurrió en “empleo arbitrario o abusivo de la fuerza de autoridades policiales en su modalidad de uso de arma de fuego y lesiones, detención arbitraria y falsa acusación”.

Como se sabe, los hechos ocurrieron en 2012. En octubre de ese año, la Comisión de Derechos Humanos local emitió una recomendación a la SSPPC, indicando que reparara el daño ocasionado a la víctima.

La dependencia policiaca debía, además, garantizarle atención médica especializada hasta su recuperación, y proporcionar un informe veraz y oportuno respecto de los hechos, capacitar a los elementos en cuanto al empleo de la fuerza y el uso de armas.

Y aunque la secretaría informó que había acatado la recomendación, no resultó cierto.

Por ello, en junio del 2013 el agraviado presentó un recurso de impugnación que hizo a la CNDH investigar y encontrar evidencias de la omisión de las autoridades de Campeche, por lo que pidió al gobierno dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas sobre el caso.

Noticia anterior

Pemex niega a Greenpeace sobrevolar el Abkatun-A

Siguiente noticia

Los planes de Dios