Inicio»Local»Diez mil personas recibirán los votos

Diez mil personas recibirán los votos

0
Compartidos
Google+

Aunque 20 mil 500 personas aceptaron participar para conformar las mesas directivas de casilla, el próximo 8 de abril se efectuará el segundo sorteo para seleccionar definitivamente a los 10 mil campechanos que recibirán los votos del próximo 7 de junio.

Así lo destacó Asdrúbal Rafael Guillén Lugo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), tras garantizar medidas de seguridad en el proceso de insaculación.

El funcionario electoral informó de la conclusión de la primera etapa de capacitación, en la que fueron visitados cerca de 78 mil ciudadanos en todo el Estado, aunque reconoció que algunos manifestaron no tener fe en los procesos electorales, por lo cual optaron por no participar en un deber cívico.

A pesar de lo anterior, finalmente 20 mil 500 personas serán parte del segundo sorteo que se llevará  a cabo el 8 de abril, para definir a quienes estarán a cargo de las cerca de mil 100 casillas, es decir, unos 10 mil campechanos serán los responsables de recibir y contar los votos.

El INE estará proporcionando a los seleccionados una capacitación amplia en sus respectivos domicilios, mediante simulacros relacionados con la instalación de casillas, lo que puede suceder, el proceso de escrutinio y cómputo, y habrá tiempo para aclarar todas sus dudas.

Y aunque en ocasiones los seleccionados y capacitados no se presentan a última hora, generando molestia por parte de los partidos, en la entidad no hay gran impacto al respecto.

Ejemplificó que en las elecciones federales del 2012, sólo el 2.4 por ciento de los funcionarios de casilla fueron tomados de las filas, o sea, de cada 100 convocados 97.6 llegaron y cumplieron.

En este 2015, una sola fila será compartida por el INE y el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), la intención es recibir todas las boletas para elegir gobernador, alcaldes, diputados locales y federales, así como presidentes de juntas municipales donde sea el caso.

Finalmente, invitó a la población a ser parte de la toma de decisiones el 7 de junio “porque la ciudadanía es la responsable de elegir quiénes estarán al frente de los cargos de elección popular”.

Noticia anterior

Derrapó cuando se dirigía a su domicilio

Siguiente noticia

No beneficia el nuevo horario a empresarios