Inicio»Local»Personas con padecimientos mentales son inimputables

Personas con padecimientos mentales son inimputables

0
Compartidos
Google+

Tras la manifestación de vecinos de la calle 104 de Santa Lucía en la que señalan la peligrosidad de una mujer que padece de esquizofrenia, el fiscal general del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, informó que este tipo de personas son inimputables, aunque podrían sujetarse a un proceso especial y los responsables solidarios son quienes deberán responder por los daños.

“Hay que entender el grado de imputabilidad de una persona, el hecho de que alguien sea inimputable quiere decir que no puedes llevarlo a un proceso penal como llevas a una persona que si se puede autodeterminar para cometer el delito”, comentó.

Explicó que estás personas inimputables son equiparables a menores de 12 años de edad, por razones de que no pueden discernir en la conducta, lo que los hace inimputables, sin embargo, hay procedimientos especiales.

“A través de esos procedimientos se pueden abrir averiguaciones, inclusive determinar medidas de internamiento, pero hay que seguir las carpetas de investigación, las denuncias para efectos de poder determinar”, sostuvo.

Ambrosio Herrera explicó que si una persona con problemas mentales está agrediendo a otra, la Policía Estatal puede intervenir a través de un procedimiento especial para determinar qué medida imponer.

“No es una sanción propia privativa, pero sí puede llevar a la reclusión en un hospital, en los casos severos o ver sencillamente qué es lo que está sucediendo”, detalló.

De los casos que ha tomado conocimiento la autoridad ministerial se ha podido comprobar la falta de tratamiento oportuno, el abandono de ingerir los medicamentos que tienen bajo control a la persona, principalmente.

“Esto no quiere decir que si la persona está agrediendo a otro por el hecho de ser imputable no se haga cesar esa agresión legítima, pero que tiene que ser seguida mediante un procedimiento especial”, especificó.

Indicó que los responsables solidarios son las personas que tienen a su cargo a un imputable y en su momento deberán de pagar los daños que ocasione.

Noticia anterior

Fama tardía pero segura

Siguiente noticia

Tiene el Conafe el 94% de cobertura