Inicio»Local»Peligran visitantes de atractivo en Catedral

Peligran visitantes de atractivo en Catedral

0
Compartidos
Google+

La guía turística “La Quinta Fachada”, que implementó la Diócesis de Campeche en la azotea de la Catedral durante el actual periodo vacacional, no es supervisada por la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Campeche, y al contar con pocas medidas de seguridad y señalamientos pone en riesgo a los visitantes.

Además, para llegar a la referida zona hay subir 72 escalones en forma de caracol, lo que imposibilita el ingreso de discapacitados y personas de la tercera edad.

Erber René Cohuó Canul, director de Protección Civil del municipio de Campeche, confirmó que la dependencia a su cargo no supervisa el atractivo, mientras Armando Rosado Cel, vicario de la Catedral, reveló que el Centro Campeche del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio las instrucciones sobre las medidas a seguir.

Con las vacaciones de Semana Santa, en la iglesia de la Inmaculada Concepción inició “La Quinta Fachada”, que hasta el pasado lunes había registrado 900 visitas.

Protección Civil aseguró no que sabe de la operatividad, menos que exista solicitud de revisión para el cumplimiento de los lineamientos en la materia. “No sabíamos de este servicio, ni que hayan solicitado la inspección para hacer las recomendaciones pertinentes, como capacidad, es decir, número de personas que puedan entrar a la torre; límites en la parte superior, entre otros”, expuso Cohuó Canul.

De su lado, el vicario de la Iglesia, Armando Rosado Cel, aseguró fue el Centro INAH quien les dio los lineamientos a seguir.

Entre las indicaciones destaca que al día entren hasta 20 grupos de 10 ó 12 personas.

De esta manera, la Dirección de Protección Civil, órgano encargado de vigilar lineamientos de seguridad para evitar incidentes, no participa.

 

EL RECORRIDO

“La Quinta Fachada”, que inició el 28 de marzo pasado y concluye el 12 de este mes y cuyo boleto cuesta 25 pesos, consiste en visitar una de sus torres, el techo del templo y el Museo de arte sacro.

Ofrece vista panorámica del Centro Histórico desde la azotea de la Catedral dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción.

Cada media hora, de 9 de la mañana a 12:30 del día y de 4 de la tarde a 7:30 de la noche, hay “subidas”. Los niños deben ir acompañados de un adulto.

Pese a que los guías recomiendan subir lentamente en caso de padecer mal cardiaco, no se tienen medidas necesarias de protección civil, pues sólo hay unos barandales para ascender y se carece de personal capacitado para auxiliar en caso de algún accidente.

En la cima faltan barreras de seguridad o barandal para apoyarse y evitar resbalar. Luego, sigue la visita al Museo de arte sacro, ubicado en el interior de la iglesia y donde son exhibidas esculturas de la Virgen María, el Santo Sepulcro e incluso la reliquia de una astilla que perteneció a la cruz donde murió Jesús, que se expuso para su veneración durante la Semana Santa.

La ley de Protección Civil, Prevención y Atención de Desastres del Estado de Campeche precisa en el Capítulo III de la Prevención:

– Artículo 60.— “… y los inmuebles que por su uso y destino reciban afluencia de personas o concentraciones masivas, deberán contar con una unidad interna que implementará el programa correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en esta ley, su reglamento, los lineamientos de los programas estatal y municipales, y lo establecido por los centros Estatal y municipales de Emergencias”.

– Artículo 61.— “Todos los inmuebles que se mencionan en el artículo anterior de esta ley, deberán contar con salidas de emergencia y, en el caso de los inmuebles de tres o más niveles, deberán contar con escaleras de emergencia. A su vez, los propietarios o poseedores de dichas edificaciones deberán colocar en sitios visibles equipos de seguridad, señales informativas, preventivas, restrictivas y de obligación, conforme a las normas oficiales mexicanas y tratados internacionales, luces de emergencia, instructivos y manuales para situaciones de emergencia, los cuales consignarán las reglas y orientaciones que deberán observarse en caso de una emergencia y señalarán las zonas de seguridad. Toda omisión a las disposiciones señaladas en el párrafo que antecede, se sancionará conforme a lo previsto en esta Ley y su reglamento”.

Noticia anterior

Seremos aliados de las clases vulnerables: MC

Siguiente noticia

Chatarra y basura en terreno abandonado