Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desabasto de agua a Xpujil lleva 2 semanas

El motivo son cuarto fallas en el acueducto

CALAKMUL.— Cuatro fugas han complicado el abasto de agua a la cabecera municipal que se han presentado de manera consecutiva, llevando dos semanas fuera de servicio el acueducto López Mateos.

Los problemas se presentaron en diversos puntos de la línea de alimentación, el primero en el kilómetro 64, segundo en el kilómetro 68, ocasionado por la maquinaria del nuevo acueducto López Mateos la semana pasada, pero fue reparada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), con apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Una tercera fuga se presentó en el kilómetro 124 que fue habilitada el pasado domingo, y cuando se inició el bombeo, apareció el lunes en el kilómetro 126 otra fuga que hasta el momento no se ha reparado, pues la Capae carece de la capacidad operativa en maquinaria y materiales.

Mientras se está a la espera que personal de Sedena a cargo del nuevo acueducto apoye como siempre, otro problema sigue creciendo, y el reclamo ciudadano por el abasto de agua es más intenso.

Por su parte, el director del Sistema Municipal de Agua Potable, Ezequías Hernández, explicó que había agua de reserva en cárcamos que se ha estado distribuyendo en pipas, pero se agotó.

Ahora están pretendiendo extraer agua de jagüeyes, pues sólo 4 colonias se han abastecido, y de nueva cuenta demandan agua.

“La Capae se ha mostrado insuficiente y lenta para atender esta problemática que empieza a calentar los ánimos de los ciudadanos que carecen del vital líquido, por lo que pedimos a la gobernadora tome cartas en el asunto, y para evitar se genere un problema social”, refirieron Alberto Rodríguez, Juan Guzmán y Salvador Torres, vecinos de dicha colonia.

¡Comparte esta nota!