Inicio»Local»Incendios afectan 2.2 mil has. en Hopelchén

Incendios afectan 2.2 mil has. en Hopelchén

0
Compartidos
Google+

Un total de 230 brigadistas: 44 voluntarios, 16 trabajadores estatales, 106 personas contratadas mediante convenios, 50 de servicios externos y 14 empleados de la Conafor, con el apoyo de tractores D 6, descargas de agua con el helicóptero MI 17 de la Armada de México y pipas, se esfuerzan por controlar y extinguir tres incendios forestales que afectan dos mil 252 hectáreas de Hopelchén y amenazan zonas de la reserva de la Biosfera de Calakmul.

El Ayuntamiento chenero se encarga de suministrar agua para consumo de los combatientes y el Ejército Mexicano apoya con cocina comunitaria. Se prevé la posible contratación de otro helicóptero para reforzar las labores, pues la prioridad es que los incendios no pasen a la zona de reserva forestal.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el incendio denominado “Complejo Hopelchén”, operan también los equipos Nacional y Estatal de Manejo de Incidentes (ENMI), y el porcentaje general de control es del 60 por ciento.

El siniestro en Chun Ek, el de mayor dimensión, cumplió 12 días de iniciado, afecta mil 500 hectáreas de arbolado adulto, arbustos, yerba y hojarasca y abarca parte de la reserva de la Biosfera de Calakmul. Pese al esfuerzo de los combatientes, hasta ayer registraba un 55 por ciento de control.

En el ejido Iturbide comenzó hace ocho días –es el tercero que se registra ahí en la actual temporada–, ya afectó 452 hectáreas, en su mayoría arbustos y yerba, y hasta ayer llevaba 70 por ciento de control y liquidación.

Hace cuatro días surgió el de Xmabén, y aunque es el de menor extensión, pues abarca 350 hectáreas de arbustos y yerba, se considera prioritario controlarlo y extinguirlo –junto con el Chun Ek–, porque amenaza con extenderse a la reserva forestal. Se reporta un 20 por ciento de control, es decir, fue rodeado con guardarrayas para impedir que pase a otras áreas.

 

Refuerzan acciones

Las acciones de reforzamiento para lograr la liquidación total del incendio “Complejo Hopelchén”, van en aumento con la incorporación de la brigada del Comité Municipal de Protección Civil de ese municipio, señaló la Conafor.

“Desde el sábado se realizan descargas de agua con el helicóptero MI 17 de la Armada de México, equipado con el bambi con capacidad de dos mil 500 litros por descarga. La maquinaria pesada trabaja de la mano con los brigadista para abrir brechas, a fin de que las pipas puedan iniciar la fase de liquidación y extinción total”.

Finalmente, la dependencia exhortó a productores, autoridades ejidales y a la población a reporta el surgimiento de siniestros forestales al teléfono 01 800 INCENDIO (46236346).

Noticia anterior

Erick Mejía y Jacqueline Mut contraen nupcias

Siguiente noticia

Seguirá calor en aumento