Inicio»Local»Dimite Korczak

Dimite Korczak

0
Compartidos
Google+

El diferendo entre el obispo José Francisco González González y el párroco Sebastián Korczak, concluyó anoche con la renuncia del polaco a las rectorías de los colegios Salvatorianos y a la parroquia de San José Obrero, y anunció la entrega oficial mañana de las instalaciones a su superior Piotr Filias, quien determinará la permanencia de esa Congregación en la entidad.

“Me voy de Campeche, no perjudicaré la preparación académica de los alumnos”, indicó, tras lamentar la profunda división que prevalece dentro de la Iglesia Católica, y en un gesto de humildad reconoció que como humano también tiene fallas y comete errores. Pido perdón a la Iglesia por haberlos cometido. Entrego cuentas claras, precisó. De eso no hay duda.

Tomé la decisión en calma, consultada con mi autoridad. Soy soldado, y hay otras lugares donde trabajar. Está España y 40 países más. No estoy preparado para enfrentarme a este tipo de cosas.

Trascendió que el obispo impondría como director del Instituto Mendoza al padre Gerardo Casillas González y en la Fray Angélico a Luis Miguel Vargas Mora. Ambos planteles los administraría uno de sus hermanos. Casillas es director de la prepa del seminario, ubicada a un costado del Mendoza, y desde hace años disputaba unas canchas con Korczak.

“Korczak, de la Sociedad del Divino Salvador, siempre estuvo disponible para escuchar y resolver problemas de los docentes, que intentaron formar un sindicato a sus espaldas, sin ver intereses de los trabajadores, sino sólo los suyos”, reveló Carlos Martín Reyes Brito, intendente del plantel.

El maestro Armando Rodríguez Vázquez me invitó a integrar el gremio, que formaban por órdenes del ex director Luis Ricardo Noz Campos, que antenoche flanqueaba al obispo en su conferencia de prensa.

A cinco compañeros y a él les informaron que era parte de un derecho del personal, y que no todos los docentes se afiliarían, por lo que hubo división y no se concretó el registro.

Querían que diéramos la cara para que tuvieran fuerza, y en base a lo que ha sucedido nos hacemos a un lado. No se vale que se lleven al padre Sebastián, que siempre ha estado con nosotros y nos ha apoyado. Es humilde, plática con los trabajadores y siempre ha solucionado problemas. Se apoyaba al sindicato, pero por lo que pasaba se dividió. Quedaron 60 personas, y no son la mayoría.

 

SINDICATO DE MAESTROS

Según el ex director Ricardo Noz Campos, el problema derivó de la creación del sindicato, y contradecirlo al contratar a la psicóloga Paty Mota. Aseguró no haber manejado dinero de la institución y menos cometer anomalías. Permitir la creación del sindicato pudo motivar mi despido, indicó.

La desconfianza del padre era considerar que había sido el fundador del sindicato en enero del presente año. Le aclaré que a los maestros no se les reconoce antigüedad y menos se les paga seguro al contratarlos.

A pesar de reconocer los avances en las instalaciones y la calidad educativa, soportaba malos tratos para evitar represalias. Mi salida fue luego de una discusión el pasado jueves, al pedirle al rector darme mi lugar y platicar luego de casi dos meses sin tratar asuntos académicos.

Al día siguiente –viernes— me dijo “usted y yo no podemos estar en la misma escuela, y ante un abogado me indemnizaron a pesar de tener 22 años de trabajar en el sistema particular. No cometí ninguna irregularidad ni maneje un peso. Mi trabajo fue netamente académico.

Los problemas iniciaron hace cinco años. Se notificó a la Diócesis en enero de este año, cuando de 38 maestros, 26 hablaron con el obispo. Tenían conocimiento el padre Luis Miguel Gala, como enlace de los colegios, y la presidenta de la Asociación de Padres, Silvia Guerrero de Escalante. Las finanzas las maneja directamente el administrador Álvaro Gasca Pool.

Noticia anterior

Los Bichir llevan “El último preso” a Los Ángeles

Siguiente noticia

“Capitán América” ya tiene nuevo villano

45 Comentarios