Inicio»Local»Emite Codhecam contra Seduc 16 recomendaciones

Emite Codhecam contra Seduc 16 recomendaciones

0
Compartidos
Google+

Del 2010 a la fecha la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), emitió 16 recomendaciones en contra de la Secretaría de Educación (Seduc), la mayoría por violación al derecho de los menores, otras a proteger su integridad, algunas relacionadas con acoso escolar y otras por tratos indignos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del 2008 al 2013 aumentaron los agravios contra los infantes hasta en un 266 por ciento a nivel nacional, convirtiendo a este sector en el más vulnerables.

Antes la violencia era dentro del seno familiar, al haber agresión física y en el peor de los casos abuso sexual, siguiendo el abandono por omisión e incumplimiento de obligaciones alimentarias.

Sin embargo, a pesar de que la escuela es considerada el segundo hogar no estaba omisa, algunas de las violaciones a los derechos humanos se presentaron al interior.

Al respecto, la Codhecam informó que algunos casos en contra de la Seduc sólo son registrados como legajos de investigación —no otorgó cifras— pues en ocasiones los padres recurren a otras instancias como la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Del 2010 al 2013 aumentó el índice de denuncias por parte de los padres de familia quienes tienen hijos estudiando en escuelas públicas.

En el 2010 se hicieron dos recomendaciones a la Seduc, en el 2011 fueron cuatro, para el 2012 siete, en el 2013 una, 2014 dos, y en el 2015 hasta el mes de abril ninguna.

Las quejas presentadas fueron por lesiones, ejercicio indebido de la función pública, inadecuada prestación del servicio público y  tratos indignos —acoso sexual de maestros hacia alumnos—.

Siendo el más común, por omisión de parte de las autoridades educativas al ser una violación al derecho de los menores a que se proteja su integridad, este va relacionado con el acoso escolar conocido como bullying; donde si bien el agravio es de un niño a otro, las quejas de los padres van contra los docentes por no estar al pendiente de sus alumnos.

Noticia anterior

Conductora colisiona por alcance

Siguiente noticia

Desvío está en la etapa de avalúo, afirma Vera