Inicio»Elecciones 2015»Procede desafuero

Procede desafuero

0
Compartidos
Google+

Las presuntas pruebas de espionaje y compra de votos que sustrajo la senadora Layda Elena Sansores San Román de un edificio particular no tendrían validez en un proceso legal, pues las obtuvo ilegalmente, afirmó el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, Luis Humberto López López, tras advertir que sí procedería su desafuero.

Si desde ese lugar se espiaba, el proceso electoral concluyó el 7 de junio, por lo que no existe delito electoral. Y si estuviésemos en él, las formas de obtención de las supuestas pruebas son ilegales, y carecen de validez, aseveró.

En cambio, puntualizó, existe daño en propiedad ajena, y si sustrajeron algún objeto o propiedad, se configura robo, por lo que todos los copartícipes podrían ser procesados penalmente.

Toda persona tiene derecho a hacer valer sus derechos, pero a través de las formas legales. Si Sansores considera que se le agredió o causó algún daño, debió recurrir a las instancias pertinentes.

También los afectados pueden denunciar penalmente por daños en propiedad ajena, presunto robo e incluso en pandilla, porque son más de dos los que cometieron los delitos.

Sansores posee fuero para no ser procesada penalmente durante la etapa del cargo político, pero no para cometer ilícitos y dañar a terceros. Si se solicita su desafuero se deberá seguir un procedimiento que iniciaría con la denuncia penal, y la solicitud ante la Cámara de Diputados y de Senadores para que el tribunal correspondiente analice y dictamine.

Procedería la denuncia penal, porque los daños están a la vista, aunque habría que identificar al responsable o los responsables y determinar su grado de participación, concluyó.

Noticia anterior

Hubo fraude, insiste Layda

Siguiente noticia

“Big Brother” regresa a la pantalla chica