Inicio»Elecciones 2015»Retiene PRI gubernatura

Retiene PRI gubernatura

0
Compartidos
Google+

Al finalizar los cómputos distritales y municipales este domingo, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, candidato de la coalición PRI-PVEM, recibirá su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Campeche. Sin embargo, la conformación política estatal cambia con seis alcaldes opositores y una dividida LXII Legislatura.

De acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Lipec), una vez que los 21 consejos distritales y tres municipales sesionen para realizar el conteo de las actas de las casillas, se emitirán las constancias de mayorías a candidatos que resultaron con el mayor número de votos en alcaldías, diputaciones locales y presidencias de juntas municipales.

Este domingo sesiona el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), para emitir la Declaración de Validez de las elecciones de la jornada electoral del 7 de junio. Moreno Cárdenas recibiría ahí la constancia de mayoría que lo acreditaría como gobernador electo.

 

LOS CONTEOS

De acuerdo a conteos municipales y distritales, el PAN ganó las alcaldías Calakmul, Candelaria, Palizada, Hecelchakán y El Carmen, siete diputaciones de mayoría relativa en los distritos II, VIII, IX, X, XII, XIV y XX y la federal del Distrito 02, además de cuatro juntas municipales.

La coalición PRI-PVEM ganó la gubernatura y las comunas de Campeche, Champotón, Escárcega, Hopelchén y Tenabo, así como los distritos I, III, IV, V, VI, VII, XI, XIII, XV, XVI, XVIII, XIX y XXI, 14 juntas municipales y la diputación federal del Distrito 01.

Morena se queda con Calkiní, la diputación local del distrito XVII y la junta municipal de Dzitbalché.

Se estima que de los 14 diputados plurinominales el PRI obtendrá cuatro, lo mismo que el PAN, Morena tres y PRD, Panal y PVEM uno respectivamente.

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES

La consejera presidenta del Consejo General del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, llamó a partidos, coaliciones y candidatos independientes a cumplir las actividades, derechos y obligaciones que tras la jornada comicial marca la Lipec, como retirar propaganda de la vía pública antes del 14 de este mes, según el artículo 431 párrafo segundo.

En esa misma fecha se efectuará la sesión de cómputo total de la votación en el Estado, para la elección de diputados, y revisión en cada municipio. En el caso de las secciones municipales, para la elección de regidores y síndicos se determinará porcentaje de asignación, según el principio de representación  proporcional.

De presentarse juicios de inconformidad relativos a la elección de gobernador, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) tendrá hasta el 20 de agosto como fecha límite para emitir resolución. En los casos de diputados locales, ayuntamientos y juntas municipales es hasta el 31.

El 10 de septiembre es la fecha límite para asignar diputados, regidores, síndicos de ayuntamientos y juntas municipales plurinominales.

Noticia anterior

Investigaría queja de mieleros el Colegio de Postgraduados

Siguiente noticia

Constancia a la mayor parte de diputados y ediles electos

46 Comentarios