Inicio»Local»Campeche ocupa primer lugar nacional en casos de VIH SIDA

Campeche ocupa primer lugar nacional en casos de VIH SIDA

1
Compartidos
Google+

Con mil 146 casos, el Estado ocupa el primer lugar nacional en casos de VIH y segundo con pacientes enfermos de SIDA, reveló Diego Cervera Balam, presidente de la Asociación “Unidos por una vida digna” A.C., que atribuyó este nocivo primer lugar a la falta de un programa de prevención por parte de las autoridades de salud.

Denunció que la pandemia causa estrago en Campeche por inexistencia de programas que ayuden a la población a prevenir esta infección, lo que ha llevado a reducir aún más la edad mínima entre los pacientes infectados.

“Es realmente vergonzoso y lamentable que ocupemos este primer lugar, lo peor, es que se debe a que en esta administración no encontramos un sólo programa  de prevención, por lo que ha generado este repunte. Aún más grave, son los casos nuevos, cada vez son más jóvenes los pacientes, tenemos reportes de niños de 14 años”, recriminó el activista de los derechos de las personas con VIH.

En este sentido, también reclamó la inexistente participación del Instituto de la Juventud de Campeche, que tampoco ha apoyado con acciones de prevención con este grupo poblacional, por quien debería velar.

“El Injucam tampoco ha hecho nada. Julio Luna Carballo llegó a hacer todo, menos a trabajar por los jóvenes. La prueba es que al día de hoy no hemos visto tareas de prevención”, comentó.

Cervera Balam reconoció el apoyo del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), que se ve rebasado por la falta de prevención.

Los últimos reportes emitidos por la Secretaría de Salud señalan un promedio de mil 146 casos de VIH SIDA, de los que 96 son los casos más recientes.

Sobre los focos rojos, precisó que Carmen, Campeche y Champotón encienden las alarmas. Desde 1985, cuando se detectó el primer caso en el Estado, suman ya dos mil 249 casos en el estado.

Noticia anterior

El Recodo lanzará “Mi vicio más grande”

Siguiente noticia

Festejemos a papá