Inicio»Local»Carece de personalidad Rosiñol para impugnar

Carece de personalidad Rosiñol para impugnar

0
Compartidos
Google+

Por desconocimiento o terquedad, el candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Rosiñol Abreu, presentó un juicio de nulidad de la elección a la gubernatura, sin tomar en cuenta el artículo 733 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (Lipec), que determina quiénes pueden impugnar, por lo que se prevé que será rechazada su petición.

El pasado jueves, horas antes de que venciera el plazo que marca la Lipec, el representante suplente del Partido Morena, José Luis Flores Pacheco, acompañado del dirigente estatal Carlos Ucam Yah, presentó un recurso de impugnación de la elección a la gubernatura ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Horas antes, el candidato perdedor del PAN, Rosiñol Abreu, hizo lo propio ante el órgano electoral, aunque no cumplió con lo que establece la ley electoral estatal en materia de impugnaciones.

El artículo 733 de la Lipec establece que el juicio de inconformidad sólo podrá ser promovido por: I.— Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes; II.— Los candidatos, exclusivamente cuando por motivos de inelegibilidad la autoridad electoral correspondiente decida no otorgarles la constancia de mayoría. En todos los demás casos sólo podrán intervenir como coadyuvantes, en términos de lo establecido en el artículo 650.

III.— Cuando se impugne la elección de gobernador por nulidad de toda la elección, el juicio de inconformidad deberá ser presentado por el representante del partido político o coalición registrado ante el Consejo General del IEEC.

Es en el inciso tres de ese artículo en el cual el candidato panista Rosiñol Abreu queda descartado, por no contar con personalidad jurídica para presentar un juicio de nulidad de la elección.

Argumentación jurídica. Lo que dicen la Lipec:

Artículo 726: son actos impugnables a través del juicio de inconformidad los siguientes:

I.— En la elección a gobernador:

  1. a) Los resultados consignados en las actas de cómputo distrital respectivas, por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas o por error aritmético; y,
  2. b) Por nulidad de toda la elección.

Artículo 731: cuando se impugne por nulidad toda la elección de gobernador, el respectivo juicio de inconformidad deberá presentarse ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), acompañado de las pruebas correspondientes.

Artículo 732: es competente para resolver el juicio de inconformidad el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).

El artículo 733 de la Lipec establece que el juicio de inconformidad sólo podrá ser promovido por:

I.— Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes;

II.— Los candidatos, exclusivamente cuando por motivos de inelegibilidad la autoridad electoral correspondiente decida no otorgarles la constancia de mayoría. En todos los demás casos sólo podrán intervenir como coadyuvantes, en términos de lo establecido en el artículo 650 de la Lipec.

III.— Cuando se impugne la elección de gobernador por nulidad de toda la elección, el juicio de inconformidad deberá ser presentado por el representante del partido político o coalición registrado ante el Consejo General del IEEC.

Noticia anterior

Par de accidentes en barrio de Santa Ana

Siguiente noticia

Lluvias todavía no afectan a zonas de riesgo en el Estado