Inicio»Local»Falta apoyo a artesanos

Falta apoyo a artesanos

0
Compartidos
Google+

Sólo en Campeche y en cinco entidades más existe un instituto que apoya y estimula a los artesanos, señaló Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), al encabezar la premiación del IV Concurso Nacional Fibras Vegetales.

Posterior a la ceremonia que presidió junto al gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, donde el galardón nacional se lo llevó María Luisa Moo Cahuich, de Nunkiní, Calkiní, entregando 886 mil 300 pesos en estímulos y créditos, reconoció que hace falta mucho por hacer.

“Con la creación de un instituto nacional habría más investigación, dotación de recursos para la producción, exposición, venta y se establecerían más acciones para el rescate cultural”.

Si se tratara de calificar del uno al 10 lo hecho en Campeche, “yo le daría la más alta, porque se creó el Instituto Estatal de Artesanías hace cinco años, tan sólo en 2015 hay un presupuesto de 3.5 millones de pesos”.

No habrá nuevas acciones de aquí a octubre, comentó que será en los primeros seis meses del próximo Gobierno cuando el Fonart se ocupe de desarrollar el programa de Salud Ocupacional.

El mandatario estatal anunció que la obra de Moo Cahuich, un petate tradicional con fibra de pop, tejido con técnicas de zigzag, garra de gato, rejilla, nudos, teñido con chach xiu, será colocado en La Casa de los Gobernadores.

 

más de 12 mdp

Desde el 2009 hasta junio de 2015, subrayó que ha entregado más de 12 millones 200 mil pesos, a través de los programas Palabra de Mujer, Fomento Artesanal y Apoyo a Microempresas.

Del total proporcionado, el Fonart aportó 312 mil 700 pesos para beneficiar con equipamiento y materia prima a 115 productores de Calkiní y Hopelchén.

En tanto, el Fondo Campeche canalizó 573 mil 600, a 88 de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

Noticia anterior

Embiste a Mazda en Fracciorama

Siguiente noticia

Acusan a panistas de desestabilizar al pueblo